[Python-es] [netiqueta] entonces, top-posting sí o no?

blingesagger blingesagger en gmail.com
Vie Feb 12 13:23:57 CET 2010

Menudo jaleo que tenéis montado.

Arriba el posting, digo el top-posting. Es genial poder usarlo sin que
nadie se queje cuando quieres comentar algo sin citar el texto anterior.

Bien es cierto que no entiendo en absoluto a quienes no les gusta el
top-posting porque nunca he visto la incomodez que ocasiona. Uso
thunderbird y gmail y nunca me ha resultado incómodo leer un hilo en el
que sucede el top posting.

Cuando alguien hace top posting leo lo que dice y si quiero saber que
precedentes tiene la conversación, sigo leyendo el resto de correos
anteriores en el hilo sin mucho problema. Cuando quiero leer el
histórico lo hago desde mi cuenta, donde tengo las cabeceras de todos
los correos, y casi siempre encuentro lo que busco con bastante
agilidad. Organizando por subjets o por remitentes los correos... Nunca
uso el histórico en mailman. Bien es cierto que si se quiere citar el
texto anterior o responder a distintas preguntas o párrafos el inline
posting es mucho más cómodo y se usa con bastante normalidad.

A mi personalmente el T-P no me resulta nada incómodo y sin embargo
estas discusiones interminables sí. ¿No creeis que es algo que no tiene
solución? No queremos exigir, por lo que se lee, una netiqueta extrema,
y bastante gente nos pronunciamos en defensa de la utilización
normalizada del top-posting a pesar de las quejas de quienes por el uso
de herramientas menos potentes o por su incapaidad cognitiva no pueden
leer agusto los hilos con top-posting.

Si es una cuestión de leer agusto, entonces nunca vamos a encontrarnos
cómodos porque nunca llueven correos al gusto de todos.

¿Y que pasa entonces... si obligasemos a todo el mundo a que nunca jamás
pueda hacer top-posting? ¿Habría siempre que citar algo del texto
anterior? xD ¿Y si lo que quiero es precisamente cambiar la continuidad
argumental y saltar a hablar de otra cosa y no tengo nada que citar?

Yo pongo en duda que sea la herramienta quien nos domina a nosotros los
top-posteros más que a los inlineposteros. ¿No es lo mismo visto desde
otro sitio? A nosotros nos gusta usar el correo así y a vosotros asá.
Somos nosotros quienes queremos usar así las herramientas y no las
herramientas las que nos obligan.

En fin que menudo hilo más pesadilla, estoy empezando a pensar que hay
que llamar de alguna manera a los burócratas que obsesivamente quieren
obligar a la gente a utlizar las herramientas de un modo que no
comprendemos o que no nos interesa comprender encadenando hilos como
este por todas partes en una cruzada imposible por discutir eternamente
algo a lo que no se puede llegar a acuerdo.

Que todo el mundo se lea las normas de netiqueta de la lista y luego que
haga lo que quiera. Para eso están las normas, para conocerlas y
respetarlas, e incluso para romperlas.

Y a ver si volvemos pronto a la tranquilidad del top-posting libre y a
la paz de los correos sobre python y no sobre netiqueta absurda, por
favor. Que es mucho más incómodo esto de recibir 200 correos absurdos
que leer algún hilo con top-posting de vez en cuando.

No necesitamos ningún curso sobre como usar el email porque nosotros
somos quienes lo usamos como nos da la gana, tirando de sentido común y
no sobrepasando la linea de la burocracia extrema que es sobre todo una
enorme pérdida de tiempo.