como ser un hacker (email original)

Francesc Alted faltet en pytables.org
Mar Feb 17 14:29:47 CET 2009

A Tuesday 17 February 2009, Chema Cortes escrigué:

> Me sorprende estas declaraciones; perdóname si pongo en duda que ésas
> hayan sido sus palabras literales.

Por descontado que no son sus palabras literales.  Lo que he expuesto
más arriba fueron unas conclusiones que *yo* extraje de la charla.  Y
lo más seguro es que sea *yo* el que esté equivocado en su
interpretación, aunque ya digo, esa es la impresión con la que salí de
allí.

> Stallman nunca habla de "licencias de uso". Para él el permiso para
> usar el software es inherente a software. ¿Quién va a hacer software
> para que no se use? Por eso aparece como la libertad cero del
> software libre.
>
> Cuando habla de licencias se refiere más a las que te prohiben el
> acceso al código.

Sí, me refería a esas.  De todas maneras habría que ponerse de acuerdo
entre qué es una licencia y qué no.  Para mí tanto una EULA de M$ y una
GPL son licencias en el sentido de que cada una establece las bases
bajo la cual un determinado software puede usarse.  No veo lo que
pretendes decir con que Stallman '''nunca habla de "licencias de
uso"'''.

> Para él, sería lícito romper cualquier medida de
> seguridad que impida acceder al código del software adquirido y a su
> estudio; pero antes tendrás que adquirir ese software. Sin copia
> (legal) no hay copyright, y por tanto tampoco copyleft.

Que sea lícito no significa que él lo recomiende.  A eso me refería
cuando decía que el lo considera 'malo' (aunque menos que comprar la
licencia).  Y discrepo en lo de que '''antes tendrás que adquirir ese
software''' para acceder al código.  En ese aspecto hubo cierto debate
y a mi parecer su postura era clarísima: "mejor crakear que comprar
software comercial".  Pero ya digo, puede que me equivoque...

> Creo que cuando Stallman se empeña en hablar en castellano, engola
> tanto algunas frases (como cuando habla del "izquierdo de copia"
> (copyleft)) que la gente cree que son chistes. Pero la realidad es
> que el software libre utiliza el copyright como marco legal para el
> copyleft. No creo que el software libre tenga como objetivo
> precisamente "evitar pagar una licencia al autor" como dices en el
> punto 2.

A mi me pareció que el castellano de Stallman era bastante claro, y
dejando aparte el hecho de que no lo entiende demasiado bien (parece
que está bastante sordo), yo diría que, poniendo voluntad, se le
entiende perfectamente.

Y yo no he dicho que '''el software libre tenga como objetivo
precisamente "evitar pagar una licencia al autor"''' en el punto 2.  Ahí
simplemente se habla en términos de qué recomendaba él respecto al
software comercial.

> Ahora, puede que el discurso de Stallman haya cambiado en los últimos
> tiempos y yo no me haya enterado.

Pues no sé.  A mí desde luego me extrañó haber entendido que era
mejor 'crakear' que comprar software comercial, pero juraría que es lo
que él proponía.

Pero en fin, esto ya parece un OT...

--
Francesc Alted