como ser un hacker (email original)

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Mar Feb 17 13:04:14 CET 2009

El 2009/2/17 Francesc Alted <faltet en pytables.org> escribió:

> En este sentido, en una charla que dio el Sr. Stallman en Castellón hará
> un par de años, dijo que (si no recuerdo mal):
>
> 1. Era 'malísimo' (pecado capital, vaya) pagar una licencia por un
> software comercial (o sea, de código cerrado).
>
> 2. Continuaba siendo 'malo', pero menos que en el caso anterior, usar
> software comercial burlando sus protecciones y evitando pagar una
> licencia al autor.
>
> 3. El software con licencias 'permisivas' tipo Open Source (las que no
> fuerzan el 'copyleft') estaban bien, pero no representaban
> la 'solución'.

> [...]

Me sorprende estas declaraciones; perdóname si pongo en duda que ésas
hayan sido sus palabras literales.

Stallman nunca habla de "licencias de uso". Para él el permiso para
usar el software es inherente a software. ¿Quién va a hacer software
para que no se use? Por eso aparece como la libertad cero del software
libre.

Cuando habla de licencias se refiere más a las que te prohiben el
acceso al código. Para él, sería lícito romper cualquier medida de
seguridad que impida acceder al código del software adquirido y a su
estudio; pero antes tendrás que adquirir ese software. Sin copia
(legal) no hay copyright, y por tanto tampoco copyleft.

Creo que cuando Stallman se empeña en hablar en castellano, engola
tanto algunas frases (como cuando habla del "izquierdo de copia"
(copyleft)) que la gente cree que son chistes. Pero la realidad es que
el software libre utiliza el copyright como marco legal para el
copyleft. No creo que el software libre tenga como objetivo
precisamente "evitar pagar una licencia al autor" como dices en el
punto 2.

Ahora, puede que el discurso de Stallman haya cambiado en los últimos
tiempos y yo no me haya enterado.