Turbogears

lasizoillo lasizoillo en gmail.com
Jue Jul 19 15:43:31 CEST 2007

Buenas:

El 19/07/07, FERNANDO VILLARROEL <fvillarroel en yahoo.com> escribió:
> Hola amigos, este post junto con enviarles un fuerte
> abrazo a todos, tiene por objeto tambien conocer un
> poco sobre vuestro Know How de turbogears, en
> particular:
>
> 1) Que opinion o que ventajas o desventajas ofrece
> ante plataformas como .net o J2EE.

No voy a volver a escribir otra vez la comparativa que te adjunta
Chema, pero no he cambiado mucho de opinion. Por temas de trabajo he
tenido que volver al lado oscuro Javero, y aunque me tienta más que
hace un par de meses, sigue sin convencerme.

Por suerte, ahora hay muchos frameworks que eligen anotaciones en vez
de tochos infumables de XML para la configuración. Lo cual hace que
sean menos incomodos. Pero todavia falta quitar mucha burocracia para
que se parezca al tipico enfoque que se suele adoptar con lenguajes
interpretados. (Menos burocaria no implica descontrol, sino un control
más facil de llevar a cabo).

Sinceramente, creo que aunque Turbogears (o Catalyst, o Ruby on Rails,
o...) no desplacen a J2EE en la empresa, si que consiguen que J2EE
tenga en cuenta que los programadores tambien necesitan que se les
haga la vida mas facil. Creo que ahi esta la gran diferencia entre
J2EE y TurboGears, y por suerte J2EE esta mejorando.

Un pequeño ejemplo de enfoque Kid (plantilla de TG) frente a taglibs (J2EE):
http://kid-templating.org/language.html#match-templates-py-match
¿Con qué prefieres trabajar?

> 2) Cual es el mejor material de apoyo disponible o
> descargable, llamese manual, demo, etc.

http://docs.turbogears.org/1.0
http://groups.google.es/groups/dir?lnk=srgmt&q=turbogears (grupos para
mantenerse al dia)
Existe un libro, que puede estar bien para empezar, pero no para más
adelante. La primera version (no se si hay otra) tiene muchos errores
tipograficos.

> 3) Que tan dificil es la curva de aprendizaje.

Tal como te comenta Chema, tienes un monton de dependencias a aprender
para poder sacarle partido a la cosa.

Uno de los primeros problemas es el empezar a elegir entre varios
componentes (orm, sistema de plantillas, ...) a la hora de empezar.
Otros (como cherrypy) vienen impuestos y no se elige entre varios.

Otras veces, la falta de madurez del entorno te pondra en situaciones
de las que solo te sacara ver los fuentes de TG (y a lo mejor subir
algun parche).

> Bueno y si alguien tiene alguna opinion adicional se
> las agradecere mucho.

El futuro de Turbogears es el WSGI. Y usar pylons como base.
http://www.wsgi.org/wsgi
http://pylonshq.com/

WSGI creo que va a ser muy importante en python. Asi que llevo unos
dias mirando pylons. De todas formas, creo que una inmersion en
pylons, ahora mismo, es dolorosa por necesidad. Asi que no te la voy a
recomendar, a no ser que hayas avanzado tanto que ya solo te quede
hablar de TG 2.0.

http://trac.turbogears.org/roadmap

Pylons 1.0 no existe todavia :-/

> La razon que me lleva a investigar sobre el tema es
> que ademas debo presentar tema para mi tesis y esta
> plataforma me suena muy bien.

Lo bueno de estudiar un sistema de desarrollo abierto es la
trasparencia. Puedes ver publicas las decisiones de diseño (listas de
correo, logs de irc, ...) y las distintas versiones que se han
desarrollado.
http://trac.turbogears.org/browser/tags
0.5.x version muy inmadura de un pegamento de varias librerias de python
0.8.x version mas estable de la anterior
0.9.x version con un monton de herramientas propias (ver toolbox)
1.x Estabilizacion de la version 0.9.x
2.x ¿Que nos espera? WSGI, ToscaWidgets (devolver herramientas
independientes a la comunidad y eliminar complejidad al core del
framework), ...

> Debo comentar eso si que nunca me ha gustado el
> desarrollo web, pero si se trata de Python (me
> fascina) estoy dispuesto.

Entonces te seguira pateando las tripas. Porque por mucho python que
haya, y mucho widget te abstraiga de hacer incluso js, algo siempre
queda. Asi que lo mejor es que trates de olvidar que lo odias y le des
una opcion ;-)

Por cierto, para tus propias cosas te recomiendo basarte en jQuery
antes que en Mochikit. De todas formas, con cualquiera de los dos,
odiaras menos el javascript y puede que incluso lo ames.

> Reitero mis mas coordiales saludos a todos y espero
> vuestros valiosos comentarios.

Saludos, y mis mas sinceras disculpas por no ser capaz de ofrecer
comentarios valiosos ;-)

Javi