Turbogears

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Jue Jul 19 13:13:48 CEST 2007

El 19/07/07, FERNANDO VILLARROEL <fvillarroel en yahoo.com> escribió:
> Hola amigos, este post junto con enviarles un fuerte
> abrazo a todos, tiene por objeto tambien conocer un
> poco sobre vuestro Know How de turbogears, en
> particular:
>
> 1) Que opinion o que ventajas o desventajas ofrece
> ante plataformas como .net o J2EE.

Estas comparaciones no serían muy acertadas ya que estamos hablando de
cosas distintas. Tal vez lo mejor es que revises éste mensaje
reciente:

http://listas.aditel.org/archivos/python-es/2007-June/022139.html

Por añadir algo, yo diría lo siguiente:

- asp.net tiene herramientas de desarrollo que permiten crear una
aplicación web muy rápida. El problema viene luego a la hora de
refinar ajustes y dar mantenimiento, una pesadilla.

- j2ee: está muy aceptado, empresarialmente hablando. Tiene buenas
herramientas de desarrollo para elegir, algunas de ellas como software
libre. Su funcionamiento es muy estable y rápido, siempre que se
configure correctamente el servidor. Como pega podría ser la
incompatibilidad que se introduce al cambiar de versión del JRE, y que
se hace poco esfuerzo en configurar bien el servidor.

- turbogears: integra varias herramientas alrededor de cherrypy. Se
puede crear un proyecto en unos pocos pasos. Tiene herramientas
propias con las que diseñar el modelo de datos y un sistema de widgets
expansible con el que crear interface gráfico interactivos muy
fácilmente. Como desventaja, una vez creado un proyecto, el
mantenimiento es bastante manual, perdiendo buena parte de la
automatización inicial.

Sin duda, lo mejor es comprase el libro:

http://docs.turbogears.org/1.0/TGBooks

> 3) Que tan dificil es la curva de aprendizaje.

Yo diría que cuesta mucho iniciarse sin conocer nada de los
componentes que integra turbogears. La curva de aprendizaje sería la
suma de lo que cuesta aprender cada elemento por separado, más el
aprendizaje de los elementos propios de turbogears. La ventaja es que
puedes experimentar los conceptos que vas adquiriendo dentro del
prototipo que te ha creado turbogears, y usar sus herramientas para
mejorar la comprensión (por ejemplo, usar catwalk para ver cómo se
haría el código sqlobject de un modelo de datos relacional).

No sé, podríamos hablar de muchas cosas, pero no dispongo de una
información "realista" con la que apoyar estos argumentos. Pero, tal
vez, deberías dejar de darle más vueltas y seguir a tu intuición.