[OT] herramientas de software libre (Re: GRID)

Ignacio González López - iSOCO Mad igonza en isoco.com
Mie Abr 28 17:05:58 CEST 2004

On Wed, Apr 28, 2004 at 02:20:11PM +0200, Miguel Angel Garcia wrote:
> Creo que con "disponibilidad" no se refiere ni a gratuidad ni a
> libertad. Yo lo que pediría es que un compilador, una librería o
> cualquier otra cosa que se necesite para generar el ejecutable a partir
> de un código sea fácil de obtener. Yo también prefiero usar
> compiladores, librerías, ... libres.
>
> No es por no pagar nada, sino que si tienes el código de un programa
> libre genial, pero no puedes compilarlo porque te falta no-sé-qué, es
> como si no tuvieras nada, pues no puedes mejorarlo.

En eso vamos mas allá que el "código". Perdon que insista en este
aspecto, pero es muy importante separar "software libre" y "Codigo
abierto" (o al menos que tengamos claros todos cuales son los objetivos
del código). No voy a entrar en debates de Opensource VS Freesoftware
(de eso está internet lleno), pero si me permitis centro esta cuestión y
cierro capítulo.

El software libre tiene, evidentemente, como predcondicion el acceso
(que no descarga gratuita) del código fuente, pero para poder
estudiarlo, modificarlo y redistribuir nuestros cambios. Si tenemos
acceso al código pero no podemos estudiarlo y/o modificarlo y/o
redistribuirlo, no es Software Libre.

> Estoy de acuerdo, pero las herramientas libres tienen ciertas ventajas
> que las privativas no ofrecen:
> - Replicación mayor: el código fuente está en más sitios
> - Grupo de desarrollo más grande: todo el mundo
> - Mejores testers: todo usuario
> - Aprendizaje: pueden decirte qué has hecho mal.
> - Mantenimiento: las mantienen otros
> - Comunicación: A menudo puedes hablar directamente con el programador
> - Comunidad: ¡¡hacemos piña!!
>
> Existen más. De hecho, un programa privativo puede cumplir todas o parte
> de ellas, pero es mucho más difícil que con el soft libre.

Efectiamente, mis comentarios iban encaminados a que hagamos uso de la
comunidad del software libre si desarrollamos software libre.

Vaya, pues si he generado algo de discusión con el tema :o).

Aprovecho para comentar que si teneis dudas o quereis realizar
comentarios sobre filosofía, aplicación práctica y demás, en GNUes hay
una lista (gnues-list en es.gnu.org) diseñada para debatir temas de este
estilo.

Disculpadme por la publicidad gratuita, pero es posible que estemos
"manchando" demasiado la lista con un concepto que puede resultar a
algunos lectores poco atractivo.

- --
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.
- -- Groucho Marx.
                                                        :o) + LSSI = :oX
Ignacio González López <igonza en isoco.com>
I.T. Dept @ iSOCO http://www.isoco.com                #T(+34) 91 3349797
Intelligent Software Components, S.A.                 #F(+34) 91 3349799
iSOCO Madrid - Francisca Delgado 11, Alcobendas (Madrid).       CP 28108