[OT] herramientas de software libre (Re: GRID)

Miguel Angel Garcia miguela.garcia3 en alu.uclm.es
Mie Abr 28 14:20:11 CEST 2004

Yo perdono, y vais a disculpar que me meta yo también en el off.

Cada lenguaje está pensado para una cosa, y pensar que uno es mejor que
todos los demás es un error.

Además de los datos que comentas, con los que estoy de acuerdo, creo que
es importante elegir un lenguaje acorde a las circunstancias. Por
desgracia, mucha gente piensa que cualquier lenguaje vale para todo.

> Cuando se trata de difundir el software libre no se puede ignorar que la
> plataforma mayoritaria es windows. Aunque no es mi plataforma preferida, en
> mis desarrollos de software libre siempre tengo presente la independencia de
> plataformas como objetivo.

No estoy de acuerdo. Es posible que, en el entorno en el que te mueves,
windows sea la plataforma mayoritaria, pero eso no es así en todo el
mundo. La difusión de GNU/Linux está creciendo de una forma tan
alarmante que a veces me pregunto si GNU/Linux estará a la altura de
soportarla.

De todas maneras, la dependencia de una plataforma es tan mala como no
tener el código fuente de un programa o, incluso, peor.

> Cuando hablas de "disponibilidad" parece que te refieras a "gratuidad" y no a
> "libre". Puede que te contentes con el gnu gcc por ser uno de los mejores
> compiladores que existe, pero no es argumento suficiente para renunciar al
> resto de compiladores, ensambladores ó máquinas virtuales disponibles. El
> software libre será mejor cuanto mejor sean las herramientas que se usen para
> crearlo, aunque se tenga que pagar por utilizarlas. Otra cuestión distinta es
> que no quieras pagar nada, pero eso no tiene relación directa con hacer o no
> software libre.

Creo que con "disponibilidad" no se refiere ni a gratuidad ni a
libertad. Yo lo que pediría es que un compilador, una librería o
cualquier otra cosa que se necesite para generar el ejecutable a partir
de un código sea fácil de obtener. Yo también prefiero usar
compiladores, librerías, ... libres.

No es por no pagar nada, sino que si tienes el código de un programa
libre genial, pero no puedes compilarlo porque te falta no-sé-qué, es
como si no tuvieras nada, pues no puedes mejorarlo.

[...]

> En mi opinión, se deben usar las herramientas más adecuadas según sea el caso,
> evaluando pros y contras antes de tomar una determinación. Cuando te decantas
> por un desarrollo de software libre que sea porque te resulta más ventajoso
> hacerlo así, no sólo porque te haga sentir mejor.

Estoy de acuerdo, pero las herramientas libres tienen ciertas ventajas
que las privativas no ofrecen:
- Replicación mayor: el código fuente está en más sitios
- Grupo de desarrollo más grande: todo el mundo
- Mejores testers: todo usuario
- Aprendizaje: pueden decirte qué has hecho mal.
- Mantenimiento: las mantienen otros
- Comunicación: A menudo puedes hablar directamente con el programador
- Comunidad: ¡¡hacemos piña!!

Existen más. De hecho, un programa privativo puede cumplir todas o parte
de ellas, pero es mucho más difícil que con el soft libre.

--
Miguel Ángel García
http://arco.inf-cr.uclm.es/~miguel

Software Libre para Gente Libre