[OT] herramientas de software libre (Re: GRID)

Chema Cortés py en ch3m4.org
Mie Abr 28 12:04:05 CEST 2004

El Martes, 27 de Abril de 2004 16:25, Ignacio González López - iSOCO Mad
escribió:

> Hola.  Creo que voy a soltar un "pseudo-Offtopic". Espero me
> perdoneis...
>
> Yo no creo que sean igual de buenos todos los lenguajes. Evidentemente,
> si quieres hacer software libre, ¡Bienvenido!, pero creo que sería
> recomendable pensar antes que implica hacer software libre y que es lo
> que pretendemos hacer.
>
> Desde mi punto de vista tienes que pensar en estos datos:

Me han parecido muy interesante estas reflexiones que, aunque comparto, voy a
intentar replicar:

> * Es deseable que pueda ejecutarse en entornos libres (GNU/Linux, BSD,
> GNU/Hurd). Si encima se puede correr en Win32, pues de maravilla. Si
> pretendes hacer software para Win32, sería interesante uqe pensaras en
> si es util y despues posible un port a sistemas libres.

Cuando se trata de difundir el software libre no se puede ignorar que la
plataforma mayoritaria es windows. Aunque no es mi plataforma preferida, en
mis desarrollos de software libre siempre tengo presente la independencia de
plataformas como objetivo.

> * Es deseable que el compilador/interprete sea libre. Pq es muy bonito
> utilizar binarios de otros, pero a veces necesitas recompilar un código
> por deteminadas razones y si no dispones de el puede ser delicado.
> Personalmente prefiero usar compliadores libres (tanto para sistemas
> libres como privativos) pq creo que es mucho mas "congruente".

Cuando hablas de "disponibilidad" parece que te refieras a "gratuidad" y no a
"libre". Puede que te contentes con el gnu gcc por ser uno de los mejores
compiladores que existe, pero no es argumento suficiente para renunciar al
resto de compiladores, ensambladores ó máquinas virtuales disponibles. El
software libre será mejor cuanto mejor sean las herramientas que se usen para
crearlo, aunque se tenga que pagar por utilizarlas. Otra cuestión distinta es
que no quieras pagar nada, pero eso no tiene relación directa con hacer o no
software libre.

> * Es deseable que el lenguaje sea "abierto". Es mucho mas intersante
> potenciar el uso de lenguajes que se desarrollan en comunidad y que
> están sujetos a cambios no ceñidos a una empresa o a necesidades
> concretas. Aunqeu esto ya es rizar el rizo :o)

En ésto estoy de acuerdo, aunque no hay que olvidar que el python está sujeto
a los "caprichos" del BDFL. Igual de fundamental es que la evolución del
lenguaje no rompa bruscamente con las versiones anteriores, y que se siga
alguna estandarización ó norma.

> Es mi opinión al menos y creo que es muy útil que los que hacemos
> software libre potenciemos el uso de herramientas libres para compilar,
> de librerias libres para utilizar y demás.
>
> Allá despues cada uno con su conciencia -jiji-.

En mi opinión, se deben usar las herramientas más adecuadas según sea el caso,
evaluando pros y contras antes de tomar una determinación. Cuando te decantas
por un desarrollo de software libre que sea porque te resulta más ventajoso
hacerlo así, no sólo porque te haga sentir mejor.