[OT] Aclaración sobre QT/GPL parawindows

Ignacio González igonza en isoco.com
Lun Oct 11 13:16:07 CEST 2004

On Mon, Oct 11, 2004 at 12:26:08PM +0200, Dep. Tècnic - Batllòria Sistemes Informàtics, SL wrote:
> [...]
> autor nunca pierde el copyright, la gpl no entra ahí, pero eso si, el autor
> puede vender o regalar su software GPL pero una vez lo ha distribuido,
> cualquiera puede cogerlo, modificarlo o no y a su vez venderlo o regalarlo,
> sin que el autor original pueda imponer más restricciones que las
> especificadas en la propia licencia.
>
> Si no, nos encontrariamos en el caso, por ejemplo, que de los miles de
> autores que pueden formar parte de una  distribución de linux, cada uno por
> su parte te exigiese su "derecho de compensación" por usar su código.

Si. El esquema de negocio de Software libre se basa en los cuatro puntos
que he contado en el mail anterior (espero no estar liando la perdiz) y
no en "Derechos de autor". El derecho de autor en el uso de software se
llama "Software privativo o propietario" y no tiene nada que ver con la
GPL.

> En definitiva, el autor puede vender o regalar su software, el autor
> conserva el copyright sobre su obra, pero el autor no puede exigir
> compensaciones por los usos que se le den a su obra una vez este la
> distribuya.

No, pero evidentemente puede hacer con su código lo que quiera
(solamente que las copias que yo tengo legalemente adquiridas por GPL
son mías y puedo hacer con ellas lo que quiera excepto quitarles el
copyright o modificar la licencia, derechos que solo el propietario del
copyright tiene).

> Por poner otro ejemplo, la gente de Suse, no distribuye  ISOS de sus cd,
> bien, dicen que no lo hacen porque su modelo de negocio es ese y que si los
> distribuyesen gratis no les saldrian las cuentas, pero no pueden impedir que
> otros monten las isos y a su vez las distribuyan, aunque los de suse, piden
> por favor que no se haga, aun admitiendo que legalmente no pueden impedirlo.

El caso de SuSE lo desconozco un poco, pero hasta donde yo se, YAST2 no
es libre, porl o que no se puede copiar ni modificar ni redistribuir.
SuSE tambien distribuye software propietario en sus CD's, por lo que
creo que ninugno de sus CD's contiene solo software libre que pueda ser
libremente distribuido.

Por lo tanto, SuSE SOLO te garantíza el uso a tí, no te permiete por
ejemplo que copies un CD a un amigo (eso sí, te permite instalarlo tu
mismo) y dejarselo instalado en su casa.

Lo que no pueden impedir es que yo haga mirror de los paquetes libres
que SuSE tiene (ya lo hacen en su web) o que use esos mirrors para
instalar una distribución desde disquetes usando Yast1 (que ya está
liberado).

SuSE de toda maneras es una distribución de GNU/Linux con software
privativo, por tanto no es una distribución libre 100% (como lo son los
CD's de debian, linex, knopix o similares), por lo que no se pueden
aplicar los mismos conceptos de software libre a la distribución entera.

--
Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.
-- Les Luthiers.

Yo iré a la carcel por culpa de las patentes de software. :) + LSSI = :X
Ignacio González López <igonza en isoco.com>
I.T. Dept @ iSOCO http://www.isoco.com                #T(+34) 91 3349797
Intelligent Software Components, S.A.                 #F(+34) 91 3349799
iSOCO Madrid - Pedro de Valdivia 10, Madrid.                    CP 28006