[OT] Aclaración sobre QT/GPL parawindows

Chema Cortés py en ch3m4.org
Lun Oct 11 13:44:41 CEST 2004

On Monday 11 October 2004 12:26, Dep. Tècnic - Batllòria Sistemes Informàtics,
SL wrote:
> Es que de lo que yo dudo es sobre ese supuesto derecho de compensación. El
> autor nunca pierde el copyright, la gpl no entra ahí, pero eso si, el autor
> puede vender o regalar su software GPL pero una vez lo ha distribuido,
> cualquiera puede cogerlo, modificarlo o no y a su vez venderlo o regalarlo,
> sin que el autor original pueda imponer más restricciones que las
> especificadas en la propia licencia.
>
> Si no, nos encontrariamos en el caso, por ejemplo, que de los miles de
> autores que pueden formar parte de una  distribución de linux, cada uno por
> [...]

Es subrealista, pero no por eso resulta imposible. Más aún, el autor podría
hacer valer su "derecho moral" sobre su obra para solicitar que fuera
retirada de una distribución linux. Con GPL no tendría éxito ("libertad de
uso para cualquier propósito"), pero hay muchas más cosas en una distribución
linux que no son GPL.

La licencia de microsoft es mucho más explícita en este asunto. Microsoft no
te traspasa la propiedad del software, que seguirá siempre siendo de
microsoft. Tan sólo te da permiso para que lo uses, pero en cualquier momento
puede exigirte que dejes de usarlo, que lo devuelvas y que borres toda copia
que tuvieras (Lo pone en la licencia).

Sería subrealista que Microsoft exigiera mañana que se dejara de usar winXP,
pero tendría derecho a hacerlo.

En cuanto al resto, creo que ya he dado suficientes razones en anteriores
mensajes. En mi opinión, la GPL trata sobre la distribución de copias y de
cómo compensar a los distribuidores de éstas copias. Cualquier otro tipo de
lectura diferente queda fuera del ámbito de la licencia y, por tanto, sin
valor legal.