[Python-es] borrar ficheros cuando no queda espacio en disco, empezando por los mas antiguos

Maikel Enrique Pernía Matos perniamatos en infomed.sld.cu
Vie Jul 14 15:27:48 EDT 2017

El vie, 14-07-2017 a las 15:04 -0400, Jose Caballero escribió:
> Hola,
>

> tengo que escribir un codigo para borrar ficheros cuando el espacio
> que ocupan pasa cierto limite, empezando por los mas antiguos, pero
> respetando los ficheros que esten vacios.
>
> No parece tarea dificil.
> Pero antes de ponerme a programar sin mas me preguntaba si alguien
> tiene, o conoce, algo parecido ya escrito que pueda reusar.
>
> He hecho una busqueda rapida en google, pero me salen casi todo
> referencias a trucos de sys admin, mas que codigo en python.
> Imagino que no estoy buscando las palabras clave adecuadas.

> [...]

Colega:

Si utilizas una variante de GNU/Linux puedes hacer un sencillo script en
bash que te haga ese trabajo sin necesidad de utilizar python, incluso
utilizando cron puedes programar cada que tiempo limpiarás el sistema.

Se me ocurre algo así como utilizar find para obtener los ficheros más
antiguos luego recorrer esa lista y eliminas los ficheros, lo del cron
se resuelve en una línea también.

También existe una app «BleachBit» para GNU/Linux que hace algo parecido
al CCleaner de Windows.

Saludos,
Maikel

Infomed: http://www.sld.cu/