[Python-es] Pregunta acerca de Python en Mono/.Net

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Jue Ago 21 13:47:21 CEST 2014

El 19 de agosto de 2014, 21:50, Juan M. Puertas <soft.sirius en gmail.com>
escribió:

> Hola amigos.
> He estado ojeando Monodevelop, y veo que ha evolucionado muchísimo en
> relación con otros entornos de desarrollo. Me ha llamado la atención que se
> considera a Python como uno de sus principales lenguajes y quisiera saber
> si hay alguien en esta lista que nos cuente su experiencia acerca de Python
> corriendo en la máquina virtual de Mono, e incluso que tal va en este
> momento Python en monodevelop.
> Sería muy interesante. Gracias. :-)

Hace tiempo que no sigo estas herramientas y esperaba que alguien pudiera
informarte mejor.

No veo por ningún lado que las últimas versiones de monodevelop considere a
python como lenguaje "principal". Si existe un plugin para python es más
por un empeño personal[1] que por ser parte de este IDE.

El desarrollo de python para mono estaba relacionado con IronPython, un
proyecto patrocinado por Microsoft cuya principal plataforma era .Net. Su
desarrollador principal, Jim Hugunin
<http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Hugunin>, tuvo muchas complicaciones para
hacer que funcionase en mono, encontrándose innumerables bugs que
frustraron la compatibilidad mono/.Net para ironpython. Hoy en día, el
desarrollo de IronPython sólo considera .Net como su plataforma objetivo, y
Visual Studio como su principal IDE.

Por otro lado, los desarrolladores de gnome basaron su desarrollo en C#
para mono, empezando a usar python como lenguaje de scripting. Pasados unos
años convulsos, hoy en día no sabría decirte dónde se encuentra el
desarrollo de gnome, pero sí que todo parece decantarse hacia el uso de los
lenguajes vala (similar a C#) y genie (similar a python) que compilan a
código máquina directamente, sin necesidad de mono. Si te gusta
monodevelop, igual deberías aprender a usar estos dos lenguajes en lugar de
python.

[1]:
http://unserkonig.blogspot.co.uk/2012/02/monodevelop-ironpython-binding.html

--
Hyperreals *R  "Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales":
http://ch3m4.org/blog