[Python-es] Moderación en la lista

Juan Luis Cano juanlu001 en gmail.com
Dom Sep 29 12:35:55 CEST 2013

On 09/28/2013 11:18 PM, Julio S.G. wrote:
> Je, moderación, vaya broma. Cuando eres novato, todo te sabe a nuevo,
> cuando eres un sabidillo (o te lo crees), te molestan los novatos.
> Mejor miráis si sabéis ser moderadores que marear la perdiz del nivel.
> Siempre aparece alguien que te deja con el culo al aire.

No sé si era tu intención, pero este tipo de mensajes me resultan
bastante hostiles. Creo que yo he sido bastante correcto (tajante, pero
correcto) y te pediría que suavizaras un poco el tono.

Lo voy a decir otra vez por si aún no ha quedado claro:

* No me molesta contestar dudas de novatos. Para empezar, porque el
primer novato aquí soy yo: por tanto tampoco me creo ningún sabidillo.
* Esta discusión no es para excluir preguntas básicas de la lista.
Básicamente, porque nunca se han hecho preguntas avanzadas.
* Esta discusión no es para comenzar a moderar activamente los mensajes.
Es para proponer unas reglas que aplicar entre todos para enseñar a los
novatos a dejar de serlo y mejorar el clima de la lista.

Y otra vez lo voy a decir: he hablado con gente experimentada en Python
que realmente podría aportar mucho a esta lista y que no están suscritos
porque están hartos de leer mensajes de personas que no han investigado
el problema, o preguntas directamente ininteligibles.

Pero para que veamos que esto es un compromiso también de los que
responden, voy a traducir aquí un trozo del texto "cómo hacer preguntas
inteligentes" que nos atañe a los "expertos":

> [...]
>
> /Ayuda a tu comunidad a aprender de la pregunta./ Cuando aparezca una
> buena pregunta, piensa "¿qué debería actualizar en la FAQ o en la
> documentación para que esto no se repita?". A continuación manda un
> parche a quien mantiene estos recursos.
>
> Si investigas algo para contestar la pregunta, /enseña cómo hacerlo en
> lugar de fingir que te has sacado la respuesta de la manga/. (N. del
> T.: en el texto original, "del culo"). Responder una buena pregunta es
> como alimentar a una persona hambrienta, pero enseñarle cómo
> investigar es enseñarle cómo cocinar para toda la vida. (N. del T.:

Espero que esto sea útil también para los que tenemos que contestar. En
Python Hispano tenemos una FAQ, no sé si alguien la conoce:

http://python-hispano.org/PreguntasFrecuentes

Un saludo

Juan Luis Cano