[Python-es] Stack Overflow en español: debate

Alexandro Colorado jza en oooes.org
Mar Abr 9 15:46:39 CEST 2013

2013/4/9 Juan Luis Cano <juanlu001 en gmail.com>

> [...]
> porque ya anda sobrado de usuarios curiosos con pocos conocimientos. De los
> primeros se ha alcanzado el 74 % mientras que de los segundos se ha
> superado el 100 %.

> La principal razón por la que apoyo esta iniciativa es por una cuestión de
> formato: Pregunta + Respuestas vs Lista de correo, por ejemplo. Y la
> principal razón que leo en contra es que esto conduce a fragmentación, y
> que esta no es deseable (fuga de expertos, etc.). Me gustaría conocer las
> opiniones de la gente en más de 140 caracteres, y en vez de argumentar mi

Yo estoy de acuerdo con esta aceveracion aunque dicho esto, participo en
muchas comunidades de python en diferentes redes sociales, una en linkedin,
y otra en facebook. (la de g+ no la visito mucho). Aun asi espero que pueda
eventualmente acercarme a esta.

La ventaja que veo es que, estos grupos son mas amigables al web, a la
relativa obscuridad de una lista donde aunque se puede acceder por
archivos, es aun algo dificil y poco amigable. A diferencia de la relativa
apertura de un foro.

> [...]
> lanzar un par de cuestiones al aire. Los que dicen que no están de acuerdo
> en que aparezca un Stack Overflow en español porque se fragmenta por
> idiomas, ¿cómo sostienen que exista, por ejemplo, esta lista de correo?
> Solo mirando los archivos de abril y marzo el 95 % son dudas sobre código
> (por decir un porcentaje conservador). ¿No serían más apropiadas en un
> formato P & R? Y en otro orden de cosas, ¿cómo forzamos a escribir y leer
> en inglés a gente que, con todo mi respeto, difícilmente sabe redactar en
> su idioma materno en primer lugar? (Ver últimas preguntas en Majibu).

Sinceramente yo me hice esta misma pregunta a esta lista, cual es el objeto
de tener una lista hispana que solo se encarga del soporte. Yo pensaba
inicialemnte que la localizacion de la documentacion, el lenguaje, el sitio
web y todo lo relaconado con Python Foundation se centralizaba aqui, fue
una relativa decepcion ver que es solo una lista para soporte de python.

No existen procesos de localizacion, convenciones, lineamientos, accesos a
sistemas de localizacion, o creo que ni se hace activismo como generar
grupos de interes de Python o coordinar PyCon hispanos y llevar un senso se
posibles expertos coferencistas hispanos que se puedan volar a diferentes
sitios de ser necesario.

Naturalmente no estoy del todo emocionado de extender esta mision de ser un
"Help desk" de Python.

> [...]
> inglés (y desde luego por delante del portugués y no digamos del turco) y
> la 2ª lengua de comunicación internacional por detrás del inglés[3].
>
> Y por último me gustaría añadir, anticipándome tal vez un poco, que la
> comunidad TI no es un caso particular cuando se trata del flujo de
> información en inglés. Mis estudios no están relacionados con la
> informática y desde hace muchos años básicamente leo artículos y compro
> libros en inglés por decisión propia[4]. Lo cual no significa que en mi
> universidad las clases y los apuntes de los profesores sigan estando en

Alexandro Colorado
Apache OpenOffice Contributor
http://es.openoffice.org