[Python-es] Stack Overflow en español: debate

Juan Luis Cano juanlu001 en gmail.com
Mar Abr 9 15:30:52 CEST 2013

Desde hace tiempo se está moviendo la posibilidad de crear un sitio tipo
Stack Overflow en español[1], en la línea de los ya confirmados en turco
y en portugués[2]. Desde @Pybonacci se me conoce por apoyar esta
iniciativa, aunque en realidad el otro 50 % del blog, Kiko, no está de
acuerdo, al igual que muchos otros con quienes he debatido en Twitter.
El proyecto ha avanzado mucho últimamente y solo requiere apoyo de gente
experimentada, porque ya anda sobrado de usuarios curiosos con pocos
conocimientos. De los primeros se ha alcanzado el 74 % mientras que de
los segundos se ha superado el 100 %.

La principal razón por la que apoyo esta iniciativa es por una cuestión
de formato: Pregunta + Respuestas vs Lista de correo, por ejemplo. Y la
principal razón que leo en contra es que esto conduce a fragmentación, y
que esta no es deseable (fuga de expertos, etc.). Me gustaría conocer
las opiniones de la gente en más de 140 caracteres, y en vez de
argumentar mi posición desde el principio para no escribir un email
kilométrico me gustaría lanzar un par de cuestiones al aire. Los que
dicen que no están de acuerdo en que aparezca un Stack Overflow en
español porque se fragmenta por idiomas, ¿cómo sostienen que exista, por
ejemplo, esta lista de correo? Solo mirando los archivos de abril y
marzo el 95 % son dudas sobre código (por decir un porcentaje
conservador). ¿No serían más apropiadas en un formato P & R? Y en otro
orden de cosas, ¿cómo forzamos a escribir y leer en inglés a gente que,
con todo mi respeto, difícilmente sabe redactar en su idioma materno en
primer lugar? (Ver últimas preguntas en Majibu).

Por otro lado me gustaría puntualizar también que el debate no es si se
debe fragmentar con cada idioma. No me vale que alguien contraargumente
que tenemos que crear un SO en kirguiz. Estamos hablando de la 2ª lengua
con más hablantes nativos del mundo, por detrás del chino y por delante
del inglés (y desde luego por delante del portugués y no digamos del
turco) y la 2ª lengua de comunicación internacional por detrás del
inglés[3].

Y por último me gustaría añadir, anticipándome tal vez un poco, que la
comunidad TI no es un caso particular cuando se trata del flujo de
información en inglés. Mis estudios no están relacionados con la
informática y desde hace muchos años básicamente leo artículos y compro
libros en inglés por decisión propia[4]. Lo cual no significa que en mi
universidad las clases y los apuntes de los profesores sigan estando en
español - *afortunadamente*.

Espero sus respuestas, un saludo

Juan Luis Cano

[1]: