[Python-es] Como hacer una aproximación numérica?

José Sabater Montes jsm en iaa.es
Vie Ago 10 00:17:25 CEST 2012

El 09/08/2012, a las 22:52, Diego Uribe Gamez escribió:

> voy a facilitarme las cosas, entonces voy a proximar a su decena mas cercana:
>
> 69.9 ---> quedaría en 70
>
> 104.5 ---> quedaría en 100
>
> voy a ver lo que me mandaste Jose.
>
> Gracias.

Acabo de recordar la función "round" para no tener que hacer lo del int con la suma de 0.5 dentro.

Si quieres redondear a la decena puedes hacer
round(n/10.)*10
siendo n tu número a aproximar. Por ejemplo:

>>> round(69.9/10.)*10
70.0
>>> round(104.5/10.)*10
100.0

También puedes aproximar como decías antes a la "quincena" más cercana. Por ejemplo:
>>> round(69.9/15.)*15
75.0
>>> round(104.5/15.)*15
105.0