[Python-es] Python y Gnuplot

alito s alito81 en gmail.com
Mar Sep 20 23:41:06 CEST 2011

Hola lista:
Tengo un problema utilizando gnuplot, espero me puedan orientar una vez más.
La cuestión es la siguiente. Quiero una gráfica tipo scatter con gnuplot,
sin embargo, no tengo ni la menor idea de como hacerle basandome en un
archivo.
La realidad es que tengo miles de archivos y quiero las gráficas basandome
en esos archivos.
Los archivos contienen dos columnas la A y la B, si lo quieren ver así. Mi
problema es que no se como indicarle a python (o gnuplot si es el caso) cuál
es la columna A y cual es la columna B.
El archivo se parece al siguiente ejemplo:

10 9.84
11 9.77
12 11.19
13 11.53
14 9.64
15 9.74
16 10.04
17 11.49
18 12.42
19 13.75
20 18.79
21 23.35
22 21.51
23 16.23
24 13.70

Al final lo que quiero hacer es un pequeño programa que automáticamente haga
las gráficas a partir de esos archivos.
Alguna sugerencia?
Gracias.