[Python-es] [historia] más allá de la lista en aditel

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Lun Mar 8 03:21:27 CET 2010

El día 7 de marzo de 2010 18:02, d1d4c <d1d4c en aktivix.org> escribió:

> Estaba retrocediendo en el tiempo, investigando los antecedentes de la
> comunidad python-es, y me he topado con el primer mensaje[0] que hay en el
> archivo de gmane, de cuando, tengo entendido, la lista estaba en aditel.
>
> Alguien me puede contar algo de esa época (2001)?
> Antes de esa lista qué había?

Es una pena que no sepamos ahora nada de algunos de los pioneros de la
comunidad hispana de programadores python. Algunos han dejada esta
lista definitivamente, así que no es probable que volvamos a saber de
ellos por aquí.

De lo que yo recuerdo, la comunidad hispana de python y zope se
vertebraba en sus inicios alrededor de figuras tales como Marcos
Sánchez Provencio, quien llevaba la labor de traducir la documentación
de python en los proyectos pyspanishdoc.sf.net y TLDP-ES, así como es
destacada su labor de divulgación dando cursos en los hacklabs e
impartiendo ponencias en los congresos Hispalinux.

Del IV Congreso de Hispalinux (2001) aún puede verse la ponencia
titulada "Interfaces Múltiples en Python":

http://www.scribd.com/doc/15860326/Interfaces-multiples-en-Python

Al año siguiente, 2002, se montó un foro de python-es dentro del
congreso de Hispalinux, donde (algunos) nos vimos las caras por
primera vez. Creo que también se hizo un foro en el congreso del 2003,
pero no pude asistir. En estos foros se hicieron algunas propuestas de
colaboración que no tuvieron éxito, que yo sepa.

No me atrevo a contar más, que me empieza a fallar la memoria. Parece
mentira que fuera hace sólo 8 años.

Como te ha dicho Hernan, antes de la lista se usaban las news (nntp)
para todo. Fue un momento dulce, donde no existía el spam y las
descarga binarias aún no colapsaban los servidores. Pero nunca hubo un
grupo propio para python en español, así que se puede decir todo
empezó con la lista de aditel.