[Python-es] Glade para un sistema comercial

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Vie Abr 30 11:48:06 CEST 2010

El día 29 de abril de 2010 05:31, Manuel Alejandro Cerón Estrada
<ceronman en gmail.com> escribió:

> No, la licencia de GTK es LGPL. Es una licencia diferente a la GPL que
> permite hacer trabajos derivados con cualquier otra licencia. Así que
> es posible hacer programas privativos con GTK.

No sé si ha quedado claro. La idea detrás de la LGPL es que por usar
una librería no se está creando una obra derivada, algo que la GPL
considera que sí. Usar la GTK no es crear una obra derivada.

Para que hubiera una obra derivada de GTK se debe cumplir una de estas
dos condiciones:
- Se ha modificado el código de la librería GTK
- Se ha enlazado con algún módulo GPL

En el primer caso, el código modificado debe seguir siendo LGPL; en el
segundo caso, se aplica la licencia GPL a TODO el programa (cosas de
la GPL-compatibilidad).

Hubo cierta polémica por si se podia considerar la "herencia de
clases" de GTK una modificación de código y, por tanto, una obra
derivada. Al final se aceptó que la herencia equivale a llamar
funciones de una librería y, como tal, factible de ser enlazada según
se entiende por la licencia LGPL. O sea, "heredar" equivalía a "usar"
una clase.

No se puede aplicar una licencia privativa a una aplicación GTK como
un TODO: como mínimo la GTK tiene que seguir siendo LGPL. Lo habitual
es indicar qué partes tiene la aplicación y qué licencias son
aplicables a cada parte.

Dentro del espíritu del Software Libre, no se considera trabajo
derivado el código generado por una herramienta RAD tal como glade.
Otra cosa es que este código generado necesite de librerías que sí
estén sometidas a licencias específicas.

Del mismo modo, un intérprete no afecta a la licencia con la que se
distribuya el código interpretado, pero hay que mirar con cuidado las
licencias de cada uno de lo módulos que se vayan a utilizar.