[Python-es] Ayuda Lectura y reescritura archivo ASCII

Arnau Sanchez pyarnau en gmail.com
Mie Abr 21 10:52:27 CEST 2010

On 21/04/10 05:42, Juan Camilo Hernandez D wrote:

> En mi trabajo de grado contemplo hacer un análisis de agrupamiento
> (Cluster Analysis) para esto he contemplado utilizar el modulo de python
> pycluster y para graficar los resultados utilizar la herramienta matplotlib.
>
> El problema consiste en cambiar el formato de mis datos a un formato
> donde las columnas representen las variables y las filas los datos,
> agregando tres columnas adicionales para identificar cada conjunto de
> datos. Un ejemplo de lo que deseo conseguir es el siguiente:
> http://pastebin.com/ja86AJWP

Una pregunta: si dices que todo el proceso vas a hacerlo en Python (parser +
pycluster + matplotlib), ¿por qué generas un fichero de texto intermedio? (con
todo el trabajo que ello acarrea)

> Le escribo por que si bien tengo un  poco de experiencia programando con
> python, mis habilidades en el manejo de archivos es muy poca.
> Adicionalmente no he podido encontrar ejemplos donde se muestre algo
> similar a lo que deseo conseguir.

La CPP (copy&paste programming) no suele dar buenos resultados. Incluso usando
soluciones buenas que te den en la lista, si no dominas el lenguaje un día vas a
querer hacer una modificación y te verás varado nuevamente.

Mi recomendación: aprender lo suficiente de Python para programar un parseado
relativamente simple como el que describes son unas pocas tardes de estudio, te
va a salir a cuenta "gastarlas". Cuando tengas una solución más o menos
funcional puedes mandarla a la lista y te podremos recomendar mejoras (si ha lugar).