[Python-es] Analizar Matrices

Arnau Sanchez pyarnau en gmail.com
Jue Abr 15 01:48:51 CEST 2010

On 14/04/10 23:38, Gabriel Rech wrote:

> Tengo que hacer un análisis de una matriz de distancia que tiene la
> siguiente estructura:
>
> Indiv1    Indiv2    Indiv3
> Indiv1    0    0.3    0.2
> Indiv2    0.3    0    0.1
> Indiv3    0.2    0.1    0
>
> Todos los elementos de la matriz están separados por TAB, por lo que en
> principio había pensado en usar un csv. Pero la verdad que me he liado
> bastante.

No necesitas usar csv, linea.split("\t") te servirá de sobra.

> Lo que quiero hacer es evaluar aquellas posiciones que sean mayores que
> 0.3. Una de las cosas que mas problema me causa es que la matriz está
> formada por cadenas (Indiv1, Indi2, ect...) y por números con coma
> flotante (que son los que tengo que evaluar). Principalmete quiero
> contar el número de posiciones >= que 0.3 en toda la matriz, pero si
> pudiera también saber entre qué Indiv se observan esos valores mejor.

Habitualmente en las listas se pide mostrar algo de código (aunque no funcione).
Eso se hace no tanto para demostrar que se ha hecho un esfuerzo previo antes de
preguntar (que también), sino para ver la experiencia del que pregunta y poder
dar una respuesta más adecuada.

Por curiosidad, ¿en qué campo estás aplicando esto? (la tabla tiene un aspecto
tan genérico que parece un ejercicio, aunque supongo que se debe a que lo has
simplificado)

arnau