Sustituyendo a labview con python

Miguel miguel.register en gmail.com
Mar Jun 30 09:25:29 CEST 2009

Yo creo que un factor clave es lo rápido que sea el sistema que quieres
controlar, ya que eso determinaría la velocidad a la que tengas que
ejecutar el bucle de control.

Me explico, si quieres controlar un sistema de riego automático en un
invernadero en función de la humedad, es posible que no te importe que
el ciclo de control se ejecute con un periodo del orden de minutos, y
por lo tanto en principio no habría problema en usar Python. En cambio,
si quieres controlar un brazo robótico que se mueva a alta velocidad, lo
recomendable sería que el periodo de ejecución del controlador no fuese
mucho mayor que unos pocos milisegundos, lo cual no creo que pueda ser
conseguido con Python (de hecho, posiblemente tampoco con C/C++
corriendo sobre un S.O. que no sea de tiempo real).

Como ya comentas tú mismo, puede que una opción fuese programar las
partes con requerimientos temporales más estrictos en otro lenguaje más
eficiente, y programar en Python las rutinas de más alto nivel que
pueden no requerir tanta velocidad. Ya sea combinándolos en un mismo
programa mediante los mecanismos disponibles para ello, o bien en dos
procesos distintos comunicados vía sockets u otro mecanismo. De hecho yo
ahora mismo estoy trabajando en un programa así: una parte de control
hecha en C++ junto con otra parte que se encarga de la GUI y otros
asuntos hecha en Python.

Quizá si nos dieses algún detalle más se te podría orientar mejor.
Envíame un privado si prefieres consideras que es contaminar demasiado
la lista.

Un saludo,
Miguel.