python para aplicaciones empresariales ...

Josu Oyanguren josu.oyanguren en gmail.com
Vie Mayo 30 13:08:05 CEST 2008

En la empresa en la que trabajo llevamos años utilizando python en entorno
web para desarrollar un sistema de gestión empresarial. Después de las
vueltas y las decisiones que hemos ido tomando, el sistema está instalado en
un servidor linux, con apache y mysql, y los módulos del sistema
implementados mediante CGIs en python.

A diferencia de lo que dice Andrés, nuestra decisión fue desarrollar el
sistema desde cero. Al menos en nuestro caso no tenemos la sensación de que
las cosas se compliquen, sino todo lo contrario: desarrollamos un sistema
que se adapta como un guante a la dinámica de trabajo de la empresa (y no al
revés, que sea necesario adaptar el sistema de trabajo de las personas
"porque el sistema funciona así"), y nos permite tener un sistema inicial
(con unos pocos módulos funcionando) desde el minuto uno, al que luego se
van añadiendo y modificando funcionalidades (lo que permite no tener que
pensar todo qué debe hacer todo el sistema desde el principio, y nos deja
centrarnos en un solo problema cada vez).

Evidentemente, este sistema de trabajo hace necesaria una relación muy
estrecha y larga entre empresa y programadores. En nuestro caso somos un
equipo de dos personas que estamos en plantilla.

Nosotros estamos muy satisfechos con esta forma de trabajar, y hablo tanto
como programador como por la parte de la empresa.

Por dar una idea, hoy por hoy, tenemos módulos para:

* gestión de albaranes
* gestión de cursos y matrículas
* conexión con la contabilidad (se lleva en contaplus) y generación de
informes de análisis contable
* gestión de costes de los cursos, con previsiones de ingresos y gastos
* gestión de cajas
* gestión de almacén
* introducción de partes de trabajo
* gestión de la producción de una empresa de madera que tenemos

y tenemos unos cuantos más en la lista de espera. Todo con python,
javascript (para la parte cliente en los navegadores), apache, mysql y
linux.

Josu.