python para aplicaciones empresariales ...

=?UTF-8?Q?Andr=C3=A9s=20Moya=20 Andres.Moya en hispalinux.es
Vie Mayo 30 10:20:47 CEST 2008

Asunto: [Python-es] python para aplicaciones empresariales ...
De: "Marcelo Densi Martinez" <mdensi en gmail.com>
Fecha: Thu, 29 May 2008

> Mi primera gran duda antes de tirarme a python es si con este
> lenguaje se puede diseñar e implementar una solución para una empresa
>  y que ésta pueda, por ejemplo: controlar y manejar vía web, Altas,
> Bajas y modificaciones de datos de clientes, Altas, bajas y
> modificaciones de articulos, productos, etc, y consultas, listados e
> impresiones varias, y ademas facturación.
>
> Osea, se puede con python diseñar soluciones empresariales a medida
> ???, para luego instalar en un server linux con Apache la aplicación
> antes diseñada y que los clientes la utilicen a través de cualquier
> [...]

Buenas, Marcelo.

En primer lugar, te puedo decir que python se puede usar perfectamente para
estos fines, en mi opinión es una buena plataforma para hacer aplicaciones con
acceso a base de datos y un GUI basado en formularios, tanto web como en
cliente/servidor.

No sé si esto lo quieres hacer para aprender programación o para usar en
serio la aplicación en sí. Si es lo primero, entonces está bien que te
construyas una propia. Si es para lo segundo, te puedo decir por experiencia
propia y dolorosa, que hacer una aplicación de facturación, incluso básica,
y que sea usable de verdad no es tan fácil. Las primeras fases son muy
sencillas, pero en seguida la cosa se complica exponencialmente.

Es muy recomendable partir de algo ya hecho y no reinventar la rueda. Hasta
ahora no conocía nada realmente bueno de este tipo hecho en Python, pero
buscando un poco me he encontrado conque el proyecto Open ERP
(http://openerp.com), antes llamado TinyERP, está bastante maduro y parece muy
bueno, y es todo en Python. Los de MoLinux hicieron hace tiempo una versión
llamada Gesticam
(http://www.molinux.info/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=52),
traducida y adaptada a la legislación española, pero quizá el propio Open ERP
haya mejorado también el tema de la traducción y adaptación.

Te recomendaría que te bajes uno cualquiera de los dos y hagas pruebas y lo
ajustes a tus necesidades, te va a ser más útil y también puedes aprender
mucho, viendo cómo está hecha una apliación grande. Por lo que he podido
ver, está hecho enteramente en Python y tiene interfaz tanto en modo web (con
Turbogears+CherryPy) como en formularios clásicos (con GTK).

---
Andrés.Moya en hispalinux.es