ejemplo de plantillas

Pablo Rodríguez oinos en web.de
Mar Mayo 27 18:53:33 CEST 2008

Arnau Sanchez wrote:

> En realidad le recomendé plantillas no porque tuviera variables a
> interpolar (aunque alguna tendrá), sino porque necesita una cierta
> lógica en la presentación (condicionales y bucles), ¿qué le recomendarías?

Gracias de veras por la respuesta, Arnau.

Lo que no consigo entender muy bien es la ventaja real de usar
plantillas. Perdona que lo ponga en duda, pero supongo que no consigo
verlo por propia ignorancia. Además tengo ciertas reticencias a cambiar
algo sin ver las mejoras. Parte del motivo de las reticencias lo
describo más adelante.

Entiendo que lo único que conseguiré con las plantillas es quitar los
framebuffer.append(''), que hacen un poco más engorrosa la lectura del
texto. Desde luego, si sólo es eso, creo que no me compensa (supongo que
lo de la lógica de la presentación no es tan visual, pero sigue siendo
la misma, con un sufijo y con un prefijo).

> Yo tras buscar un poco optaría por algo sencillo como Preppy o Tempita.

Esto introduce una dependencia nueva. Por ejemplo, ninguno de los dos
está incluido en mi distrubución, Mandriva, y quizá no esté en ninguna
de las otras grandes: Ubuntu, Fedora, (pon aquí la que tenga que ser).

Por lo que me has puesto abajo (y borro en este mensaje), no tengo duda
de que el código quedará mucho mejor (si permite introducir variables
reales en las variables de sustitución, si no, no me sirve). Pero para
que la gente que pueda usarlo sin más hay que conseguir que las
distribuciones más importantes incluyan tempita en su oferta de paquetes.

Mi experiencia en este punto es conseguir empaquetar los enlaces de
poppler (una biblioteca que muestra PDFs) para Python. En mi
distribución, tengo que proporcionar yo el archivo .spec (que tengo ya
hecho), y que tengo que conseguir que uno de los desarrolladores de
Mandriva tenga a bien patrocinarlo en lo que (curiosamente, desde mi
punto de vista) son contribuciones.

Concretamente estamos interesados en incluir pypoppler en SuperShow
(http://www.rastersoft.com/programas/supershow_es.html), pero el
desarrollador principal no puede compilarlo (usa Ubuntu 8.10 y le da un
error raro). Yo lo tengo compilado en mi sistema, pero no sé cómo
incluir la ventanita de marras, supera ampliamente mis escasos
conocimientos. Una pena. Al final, para que mostrar PDFs sea nativo en
SuperShow (y pueda usarse en presentaciones en directo), a ver si yo
consigo compilarlo en un Ubuntu 8.04 live o si lo compilo en casa de mi
hermano que tiene Ubuntu 8.04. Y con mucha suerte funcionará en Ubuntu 8.10.

Supongo que sería cuestión de pedir la adición de un paquete a la
distribución correspondiente. Pero ya teniéndome que pelear con mi
distribución, me parece suficiente (y no deja de ser absurdo pedir cosas
para algo que yo no uso).

Pues por estos motivos (y perdón por lo largo del mensaje), evitaría a
toda costa dependencias que no sean absolutamente necesarias. Y yo no
veo una mejora absoluta usando tempita (excepto que se ve mejor). Pero
probablemente sea causa de mi desconocimiento.

Muchas gracias,

Pablo