Python lenguaje del año 2007

Arnau Sanchez pyarnau en gmail.com
Sab Ene 12 20:30:13 CET 2008

Chema Cortes escribió:

> [...]
> habló mucho cuando surgió "Ruby on Rails", con publicaciones de libros y
> artículos. Algunos proyectos se empezaron a pasar a RoR, sobre todo desde
> java (j2ee). Con el tiempo, algunos de estas "reconversiones" y proyectos
> nuevos se paralizaron, con lo que su índice tiobe sufrió una rectificación a
> la baja, que fue interpretado por algunos como que ruby "perdía fuelle". Pero
> ruby, en su nueva versión 1.9, volverá a ponerse otra vez como lenguaje de
> moda y volverá a hablar mucho de él muy pronto, lo que implicará que vuelva

Así es, el punto débil de Ruby es que depende casi en exclusiva del
impacto de Rails; su uso para otras aplicaciones es aún minoritario
(sólo hay que comparar la cantidad de paquetes que dependen de
Perl/Python/Ruby (1/1/0.05) en cualquier distro GNU/Linux). Ya que sale
el tema, qué pena que Python no haya encontrado (hasta el momento) su
killer-app entre los buenos frameworks web que tiene, hubiera sido un
vector de expansión tremendo.

Si has llegado a Ruby desde Python, como es mi caso, tienes la sensación
de encontrarte con un lenguaje igual de potente, pero menos maduro
(mucho más en lo que se refiere a las librerías). Afortunadamente, como
dices, la 1.9 resuelve muchos problemas (aunque nunca resolverá el que
su creador lo diseñara con Perl en la cabeza ;-))

> python. Aún mejor, empotraría wxLua, la versión wx de lua, que sería
> sustituto de tkinter. Se conseguiría tener así un gui muy ligero y portable
> sin depender de las instalaciones de wx del sistema. Con ésto medio respondo
> a la pregunta que se hacía en otro mensaje sobre qué gui podía ser el que
> tomara python como "único".

Suena bien, ¿hay algún proyecto en marcha al respecto? ¿por qué no
presentas un PEP? Francamente, creo que lo tumbarían, pero me parece muy
buena idea. Sea como sea, todo el mundo está de acuerdo en que, con Tk,
las baterías de Python no van tan cargadas como deberían y que hay que
encontrarle sustituto (los clásicos py{Qt,Wx,GTK} son demasiado grandes).