Google Web Toolkit con python

Hernan M Foffani hfoffani en gmail.com
Mie Mayo 23 11:32:53 CEST 2007

> Estoy interesado por el "Google Web Toolkit" (GWT) para creación de
> páginas web con AJAX. Me gustaría (¡cómo no!) poder trabajarlo con
> python en lugar de java, a ser posible desde eclipse (mi IDE
> favorito). Para los que no sepan de qué va, con GWT se programa en
> java una aplicación web AJAX QUE luego puede traducirse directame a
> javascript (o sea, no requiere java para ser ejecutada). De esta
> manera, se posibilita usar el eclipse para el desarrollo y el depurado
> de la aplicación web por los métodos tradicionales.

GWT está muy bien pero solo lo recomiendo para un proyecto nuevo o una
reescritura completa de uno existente.  Si lo que pretendes es incorporar
una presentación tipo Web2.0 a un sitio normal lo mas razonable es
utilizar alguno de los toolkits que andan por allí (dojo, yui,
script.aculo.us, etc.)

> He encontrado el proyecto 'pyjamas' (http://pyjamas.pyworks.org) como
> un intento para usar python con GWT en lugar de java; pero su escasa
> (por no decir nula) documentación no me aclara mucho hasta dónde es
> utilizable, sobre todo si es posible emplear eclipse en el desarrollo.

Si por "posible" te refieres a si con el plugin de python para eclipse
es suficiente, no lo se.  Quizás tengas sintaxis con colorines y poco
mas. Es probable que tengas que configurar la compilación y casi
seguro no tendrás depuración.

La documentación *es* nula. No van a poner mucho esfuerzo por ahora
porque en realidad derivan a GWT y a Python para las cosas específicas
de cada uno. Mas preocupante es que el proyecto, según mi punto de
vista, todavía no ha alcanzado la masa critica de usuarios por lo que
lo hace riesgoso para un proyecto en producción.

Una ventaja, ENORME en mi opinión, de pyjamas sobre GWT es que con el
primero puedes usar distintos protocolos de RPC (lo mas sencillo es
usar JSONRPC que te permite programar la parte del servidor con la
tecnología que se te antoje).  GWT implementa uno propio que te
obliga a usar un servidor Tomcat o similar.

> De modo alternativo, podría usar jython en lugar de java. No creo que
> hubiera problemas para usar las clases del GWT dentro de eclipse con
> jython; lo que no tengo nada claro es si luego funcionaría la
> compilación a javascript, aunque se precise usar el compilador de
> jython (jythonc).

Uhh...  No se... Me da que no. Tengo entendido que la traducción a
javascript del GWT es desde java código fuente, no bytecode.

-H.