Re: Python para software/aplicaciones de gestión

Mario Lacunza mlacunza en gmail.com
Sab Jun 16 18:38:03 CEST 2007

Hola,

El día 14/06/07, Alberto G. A. <wildfandango_ en hotmail.com> escribió:

> [...]
> en muchas cosas... :)
>
> Soy programador de aplicaciones de gestión (desde hace unos 12 años) y por
> motivos que no vienen al caso me veo "obligado" a migrar de herramienta. De
> lo que he visto hasta el momento es python el que más me atrae. He hecho ya
> muchas pruebas y me gustaría empezar a hacer algo un poco más "gordo" pero
> antes de hacerlo me surgen algunas dudas que espero aclarar.
>
> Antes de nada comentar que mi "mundo" de programación suele girar entorno
> a:
>
> Una base de datos (seguramente opte por MySQLdb)

Prueba tambien Firebird, menos pesada e igual de agil y COMPLETAMENTE FREE y
Opensource.

Un entorno gráfico de usuario (de momento he visto Boa y wxPython y alguno
> más por muy encima)

Boa no es un entorno grafico sino un IDE, y lo abandone xq la ultima version
esta +- inestable y el desarrollador se desaparecio desde el año pasado.

wxPython es un wrapper de wxWidgets el cual es un conjunto de controles
multiplataforma muy facil de instalar y muy bien documentado y soportado por
el mismo creador en la lista. Puedes ver en esta lista o en la de ingles los
pros y contras de gtk, wxpython y QT....q son los 3 principales.

Un sistema de informes, que permita ejecutar, diseñar y exportars a formatos
> tipo PDF, etc (he visto "muy muy por encima" reportlab y tiene buena pinta)

Me parece el mejor aunque ahora ultimo he visto q wxpython tiene su propio
framework de impresion muy al estilo del objeto Print de VB6 pero puro OOP

Suelo necesitar librerías de gestión de ficheros comprimidos, acceso a
> internet, FTP, EMAIL etc y por lo que he visto con python no habrá
> problemas.

No las hay..

Al grano.

> Mis dudas son las siguientes:
>
> ¿Existe algún framework o proyecto en python para este tipo de
> aplicaciones que merezca la pena estudiar seriamente, antes de que me ponga
> a reinventar la rueda por mi cuenta? he visto dabo y no tiene mala pinta
> pero parece un "pelín" verde todavía (aunque no me importaría contribuir con
> mi trabajo al proyecto)

Igual con Dabo, no lo he revizado ultimamente pero le falta MUCHA
documentacion...

Para empezar a probar Python un poco más a fondo me había planteado crear un
> pequeño framework con interface de usuario, acceso a base de datos,
> búsquedas, gestión de mensajes y errores etc y se me presentan algunas
> dudas:

Pues sobre esto he preferido realizar mi propio codigo, con python estas
tareas son muy faciles....

¿Como creo constantes, variables u objetos que sean visibles desde cualquier
> módulo (o que puedan ser utilizadas desde cualquier módulo)? por ejemplo si
> tengo una variable llamada SEPARADOR y en mi programa principal tengo algo
> del estilo SEPARADOR = chr(13) ¿como accedo al contenido de esa variable
> desde otros módulos (sin pasar dicha variable como parámetro a las
> funciones)?
>
> Gracias de antemano y un saludo a todos.

Depende de q patron de diseño uses, pero lo mejor es tener un modulo
especial a parte, con clases definidas con funciones q "jueguen" en el mismo
espacio de nombre q tu aplicacion, asi podras hacer:

from modulo import clase

y alli definir tus variables globales....

--
Saludos / Best regards

Mario Lacunza
Desarrollador de Sistemas - Webmaster