Manejo de Mapas

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Ene 8 19:41:58 CET 2007

El 8/01/07, Rafael Rodríguez Puente<rafaelrp en uci.cu> escribió:
> Hasta este momento he trabajado desde hace varios años con Sistemas de
> información geográfica, aunque no lo habí atrabajado en python, pero lo
> mejor que he visto es mapserver, por defecto, es un cgi, al cual le
> puedes hacer una serie de peticiones http para  obtener el mapa que
> desees y como lo desees, pero  además, si lo compilas tu mismo, puedes
> generar unas librerías para una serie de lenguages (java, php, python,
> ruby, c#, me parece que me faltan dos o tres), que tienen unas clases
> para trabajar con varios formatos de mapas, (shp, raster, y creo que
> [...]

Son cosas distintas, Mapserver es un servidor de mapas vía web. Tiene
dos modos de utilización, uno "clásico" por CGI, que depende de un
archivito estático (.map), y el modo mapscript que permite utilizar
todo esos lenguajes que mencionas. No depende de que lo compile uno
mismo o no, en Debian que viene empaquetado no hay que compilar nada.
El modo mapscript es muy potente, provee una librería de clases
conectadas directamente al "engine" de Mapserver para manipular en
caliente cualquier aspecto de la interfaz.

Mapserver puede trabajar con varios formatos de mapas porque está
basado en la librería GDAL (esta librería libre la utiliza incluso
Google Earth).

Python con sus características de lenguaje pegamento ("glue language")
permite conectarse con Mapserver, con GRASS, con el sistema
estadístico R, con un montón de manejadores de pases de datos
(Post-GIS en especial), manipulación de matrices... todo a la vez!, y
de esta manera desarrollar aplicaciones en tiempo récord que son la
envidia de los que desarrollan con plataformas privativas.

En fin, no sigo más, aquí hay un mundo por delante

Saludos

F. Palm

--
del Delirio al Limbo....