[OFF TOPIC] Ideas de libertad. Era: IDE para programar Python

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Mie Ago 8 15:51:59 CEST 2007

El 8/08/07, Francisco Palm <francisco.palm en gmail.com> escribió:

> ¿Libre un software que depende de un SO privativo, y que requiere de
> un compilador privativo (Delphi)?

Es exactamente lo mismo que ocurre con python para windows. Entonces,
¿hay que decir que python no es libre para windows?

> Extraña idea de libertad!, [...] creo que se deriva del
> trasfondo neoliberal de las licencias de Software Libre.

Pensaba que ya lo había visto todo, pero calificar de "neoliberal" las
licencias OSI...aún me faltaba (porque, supongo yo, que te refieres a
aquellas licencias "libres" que no siguen la GPL, del estilo Eric
Raymond (un libertario "neoliberal")).

En mi opinión, considero que la mayor libertad que se puede dar al
software es justamente la libertad para dejar de ser libre, por
"extraña" que parezca esta libertad. Hoy en día, es inapropiado seguir
considerando una aplicación como un "todo" integral, tal como hace la
GPL; una aplicación es el resultado de una combinación de componentes
procedentes de diversos sitios y de variadas licencias, por lo que no
acaba de resultar práctico el utilizar una licencia que se imponga a
las demás.

Y con ésto no quiero decir que no haya que usar la GPL, tan sólo que
hay utopías que cuesta alcanzar.