[OFF TOPIC] Ideas de libertad. Era: IDE para programar Python

Arnau Sanchez arnau en ehas.org
Mie Ago 8 12:55:50 CEST 2007

Francisco Palm escribió:

> ¿Libre un software que depende de un SO privativo, y que requiere de
> un compilador privativo (Delphi)?

Marcos se refiere a Wine, no a PyScripter. Wine tiene licencia LGPL, así que
efectivamente es libre.

Personalmente, en la vida usaría (de forma habitual) un editor en GNU/Linux con
Wine, pero no veo el problema en probarlo a ver qué ofrece (y sacar ideas).

> Qué esté bajo una licencia libre y corra en Linux no lo hace, desde mi
> punto de vista, libre. Sigues sujeto a los abusos y caprichos de
> corporaciones inescrupulosas.

Eso es cierto, si un programa corre sólo bajo un sistema operativo propietario,
se hace difícil hablar de "software libre", puesto que la primera condición
(usarlo sin restricciones) no se cumple. Si no recuerdo mal en la FSF hablan de
software semi-libre.

 > el trasfondo neoliberal de las licencias de Software Libre.

Ahí me has matado ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿free software? ¿Richard
Stallman? El software libre es, EMO, una de los proyectos más grandes que desde
el punto de vista ético ha dado la informática en toda su historia. No veo el
trasfondo neoliberal por ningún lado.