Utilidad de Python / ahora con Java.-

nocreyentes en terra.es nocreyentes en terra.es
Mie Ago 24 17:57:22 CEST 2005

Buenas:

Yo "deserte" del Java para ponerme con python, por lo menos cuando
programo fuera del trabajo. Y la única razón por la que sigo
programando en python, es porque me resulta muy comodo hacerlo.

En Java hay que escribir un monton de codigo "que no sirve para nada".
Java sin un IDE me parece un elemento de tortura. Todos esos setters y
getters que normalmente se dejan como te los escribe el IDE (o se tiene
que repetir como en los castigos de la escuela cuando careces de el).
En python puedo programar en el vi tranquilamente, porque solo escribo
lo que mi programa necesita.

Lo de la falta de llaves fue algo que me hizo pensar en un principio
que python apestaba. Hasta que me puse a buscar codigo para entender
mejor un algoritmo y solo encontre bien tabulado el de python. Desde
entonces se que siempre leere programas bien tabulados, y eso casi es
suficiente para enamorarse de python.

En Java hay tipado estricto. Tienes que definir el tipo que va a tener
una variable casi todo el rato, el casi va porque siempre te queda
hacer un casting. Para realizar la introspeccion hay que hacer uso de
una parafernalia que prefieres olvidar cuando has conocido la funcion
"dir" de python. Java es como programar con grilletes, demasiado
estricto. Con python me siento más libre.

Las maquinas virtuales de Java tienen una licencia no-libre, lo que
implica que para instalarlo tienes que hacer cosas raras. Eso si no
tienes un FreeBSD y tienes que andar con la emulación de Linux.

Python tiene un interprete muy chulo con el que puedo hacer cosas no
reutilizables para las que en Java tendría que hacerme un programa.
Python es una calculadora estupenda, ya casi he olvidado el comando
"bc".

Cuando tengo que hacerme un script en el que el shell se me queda
pequeño (por mi desconocimiento de el muchas veces), encuentro en
python una forma rapida de hacer lo que quiero. Cuando quiero hacer
cosas complejas, python sigue sirviendo. Java solo vale para cosas con
cierta complejidad (si no, no merece la pena sufrir el tramite de la
compilación). Además siempre puedes usar python desde la consola:
"python -c 'print "hola caracola"'

El tratamiento de listas de python es muy comodo. Lo cual es
especialmente util cuando me puse a hacer un clon del buscaminas (y de
paso aprender algo de las SDL) y para el programa que estoy haciendo de
resolver Sodokus.

Java no esta mal, hay muchas cosas que funcionan en el. Pero
personalmente python me gusta mas. Y me cuanto más lo conozco más me
acaba gustando. De todas formas, en el trabajo seguimos usando Java. Y
a muchos compañeros eso de la tabulacion les tira para atras.
Personalmente, viendo las villanias que a veces me encuentro en el
trabajo, quiza sea mejor programar con los grilletes de Java. En
definitiva, compara y decide por tu cuenta, el resto suele ser de poca
utilidad.

Saludos