[OT] Aclaración sobre QT/GPL para windows

Francisco Javier Nieto frjanibo en teleline.es
Lun Oct 11 03:02:34 CEST 2004

>Olvidas que la GPL es una licencia de distribución y que explícitamente se
>inhibe ante cualquier otra interpretación. Te dice que el que distribuye la
>copia puede o no cobrar por hacerlo. Te dice que puedes ejecutar el código si
>de ello depende alguna de las libertades de estudiar y modificar el código.
>Pero en ningún sitio habla que el autor tenga que renunciar a la propiedad de
>su obra, ni de que no tenga derecho a exigir una compensación a quien la use.

No hablamos de renunciar a la autoría. Pero el autor no puede (bajo los
terminos de la GPL) evitar las modificaciones y distribuciones
posteriores. ¿O es que acaso el consorcio XFree86 va a impedir el
desarrollo de X.org solo porque sean un fork de su código bajo GPL?
¿Entonces qué sentido tiene la GPL? ¿Repetir continuamente lo que hizo
el autor original sin añadir nada?
Pero es que el caso es que las Qt free edition están bajo GPL. Nadie
está robandole la autoría a Trolltech ni le están robando sus derechos.
Solo se le está añadiendo una característica nueva a estás librerias
(funcionamiento bajo win). Y eso es perfectamente acorde con la licencia.

> [...]
>alegre melodía apta para bodas y bautizos, y que la distribuyo como GPL. Tu
>coges la partitura y la usas para un arreglo, cambias la clave a una menor y la
>destinas a funerales. Para colmo, tus partituras se empiezan a vender mucho
>mejor que las mías originales. Al haber empleado GPL tengo que aceptar que
>hayas hecho tales modificaciones y que las vendas, e incluso que hayas cambiado
>la finalidad de la obra (libertad de uso), pero siempre podré exigir mis
>derechos de autor cuando esa música sea interpretada (bueno, en realidad de

Dios, con la SGAE hemos topado! Pero tu analogía no me vale. Los
derechos de autor se parecen demasiado al cobro de licencia por puesto
estilo Microsoft. El mundo de la música no es un buen lugar para la
libertad.
Sin embargo, entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo. El autor
siempre será el autor por mucho que licencie bajo GPL o lo que sea. Pero
en nuestro caso, tenemos las Qt de Trolltech; sobre él tenemos a Chema y
su maravilloso port a windows; ¿Quién es el autor? ¿Trolltech? ¿Y Chema
que pasa, no ha hecho nada? ¿Lo son los dos?. Yo creo que la obra de
Chema es posterior y él la distribuira como le de la gana (a ser posible
GPL).

Vuelvo a insistir, el problema es básico. Trolltech no puede liberar un
código bajo GPL y limitar el uso de ese software a un SO. Va contra la GPL.