[OT] Aclaración sobre QT/GPL para windows

ch3m4 en ch3m4.org ch3m4 en ch3m4.org
Lun Oct 11 02:27:48 CEST 2004

Mensaje citado por Francisco Javier Nieto <frjanibo en teleline.es>:

> Creo que estás en un error. Una de las libertades proporcionadas por la
> GPL es la 'libertad de uso'. Stallman para explicar eso pone el ejemplo
> del martillo: Imagina que alguien te vende un martillo pero te dice 'ey,
> con este martillo puedes clavar clavos en la madera, pero no puedes
> clavarlos en la pared porque para eso tengo... ¡este otro maravilloso
> martillo idéntico al anterior pero un 30% más caro!'.

Olvidas que la GPL es una licencia de distribución y que explícitamente se
inhibe ante cualquier otra interpretación. Te dice que el que distribuye la
copia puede o no cobrar por hacerlo. Te dice que puedes ejecutar el código si
de ello depende alguna de las libertades de estudiar y modificar el código.
Pero en ningún sitio habla que el autor tenga que renunciar a la propiedad de
su obra, ni de que no tenga derecho a exigir una compensación a quien la use.

> Es decir, la GPL no limita la 'libertad de uso', es más, la exige. Y
> esto aplicado al tema de las Qt pues (entiendo) significa que si hay una
> versión GLP, esta es libremente 'modificable,  redistribuible y usable'.

La libertad de uso (para cualquier propósito) es necesaria para evitar abusos
que pudieran perjudicar las libertades del software libre. Pero insisto, no te
da ningún derecho a hacerlo gratis.

Y si quieres analogías, te pongo una: piensa que soy músico y que compongo una
alegre melodía apta para bodas y bautizos, y que la distribuyo como GPL. Tu
coges la partitura y la usas para un arreglo, cambias la clave a una menor y la
destinas a funerales. Para colmo, tus partituras se empiezan a vender mucho
mejor que las mías originales. Al haber empleado GPL tengo que aceptar que
hayas hecho tales modificaciones y que las vendas, e incluso que hayas cambiado
la finalidad de la obra (libertad de uso), pero siempre podré exigir mis
derechos de autor cuando esa música sea interpretada (bueno, en realidad de
ésto se encargará la SGAE :-P).