[OT] Aclaración sobre QT/GPL para windows

Francisco Javier Nieto frjanibo en teleline.es
Dom Oct 10 16:06:16 CEST 2004

>2) Trolltech, en cambio, sí que tiene derecho a la compensación por su trabajo.
>Es un derecho que no ha sido alienado por la GPL ("copyleft") y por lo tanto
>sigue siendo preciso adquirir las licencias de uso a Trolltech si queremos usar
>Qt/GPL en windows. La única ventaja que conseguimos es tener una librería GPL
>apta para enlazar con otras librerías GPL que necesitemos.
>
>Hay que recordar que la GPL es un licencia de "distribución" y no una licencia
>de uso. Normalmente, al software GPL no va acompañado de una licencia de uso y
> [...]

Creo que estás en un error. Una de las libertades proporcionadas por la
GPL es la 'libertad de uso'. Stallman para explicar eso pone el ejemplo
del martillo: Imagina que alguien te vende un martillo pero te dice 'ey,
con este martillo puedes clavar clavos en la madera, pero no puedes
clavarlos en la pared porque para eso tengo... ¡este otro maravilloso
martillo idéntico al anterior pero un 30% más caro!'.

Es decir, la GPL no limita la 'libertad de uso', es más, la exige. Y
esto aplicado al tema de las Qt pues (entiendo) significa que si hay una
versión GLP, esta es libremente 'modificable,  redistribuible y usable'.

Os pego un enlace de gnu que habla de ello:
http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.html#GPLFairUse