Presentacion (Era Definir Listas Globales)

Chema Cortes py en ch3m4.org
Mie Mar 10 15:58:21 CET 2004

Andres Moya escribió:

> Será que estoy muy influido por Meyer y el Eiffel, pero a mí hacerlo
> todo o casi todo con clases me resulta lo más sencillo del mundo,
> siempre y cuando te libres de paradigmas antiguos y el lenguaje lo
> favorezca (cosa que no ocurre exactamente con Python, lamentablemente,
> porque el resto del lenguaje es fabuloso) :(

<mode filosofico="on">
El caso es que _casi_ se podría decir que python es en sí un paradigma
que hace que cada cuál lo vea próximo a su modo de hacer las cosas, pero
cuyo lema es, en definitiva, ser "Explícito, mejor que ímplícito". Por
eso puede que no te guste parte de la sintaxis: hay que poner por
explícito el "self" en los métodos de clase, y usar "wrappers" para
"simular" métodos estáticos ó "por contrato" ("à la eiffel").

Yo no considero "antiguo" ningún paradigma. Python tiene la ventaja de
poder ser moldeado por el programador para comportarse estrictamente
según un paradigma: imperativo, procedural, declarativo, objetos,
funcional, por eventos. Pero eso es algo que siempre dependerá del
programador y no del python (es más bien una "actitud" del programador).
No hay que olvidar que estamos hablando de un lenguaje que en sí carece
de algo tan básico como es la declaración/definición de variables y
estructuras, lo que implica que no podamos estar plenamente seguros de
quién es el responsable de la creación y destrucción de los objetos que
utiliza nuestra aplicación. Tan sólo sabemos cómo referenciarlos.
</mode>