Licencias diversas

Francesc Alted falted en pytables.org
Jue Jul 8 19:08:16 CEST 2004

A Dijous 08 Juliol 2004 18:44, Toni Martínez va escriure:
> Ostras que lío.
>
> Mi caso:
> Tengo que hacer un programa, lo voy a hacer en Python (Open Source) y quiero
> utilizar cosas como pyGTK(LGPL), GTK(LGPL) o WxWindows(GPL/LGPL) y cosas
> como un módulo http://twainmodule.sourceforge.net con licencia GPL.
>
> Si mi programa lo quiero con licencia comercial, es decir; cobrar por
> venderlo y no tener que distribuir las fuentes del mismo. ¿Puedo utilizar
> componentes con licencia GPL o/y LGPL?, sólo utilizar, no modificar o
> incluir partes en mi código.

Pues, de lo discutido, me atreveria a decir que no puedes usar nada GPL para
tu código cerrado. Y podrias usar librerias LGPL si eres capaz de entender y
satisfacer todos los requerimientos, muchos de ellos no triviales (ver
mensajes anteriores), de ella.

> Y como es lógico, dependiendo del caso y de la plataforma Windows/linux
> puede que me interes utilizar py2exe.

Uf, en este caso, como ha apuntado antes Hernán, es aplicable lo siguiente:

"""
For an executable, the required form of the "work that uses the Library"
must include any data and utility programs needed for reproducing the
executable from it.
"""

Asi que algo tendrás que suministrar para reproducir el ejecutable que no
sean las fuentes (en cuyo caso, tu software ya no seria cerrado). Los .pyc,
los .pyo?

> En caso contrario ¿Qué requisitos debe cumplir mi programa para poder
> utilizar componentes con licencia GPL o/y LGPL?

Como ya he dicho, olvidate de incluir código GPL en tu código cerrado. Con
LGPL, en principio la cosa parece menos restrictiva, pero en la práctica,
cumplir con todos los requisitos lo veo también complicado (ojo, es una
apreciación personal, que lo mismo es que me como demasiado la olla :P). Así
que, como en la vida real, habrá que jugar con las interpretaciones y los
acertijos.

Como ya dije, otra cosa es que el software GPL/LGPL tenga una versión
comercial (licencia dual). En este caso se compra y marchando ;).

--
Francesc Alted