[DISCUSION LADRILLO] El futuro de python en los dispositivos portatiles (PoketPc's, SmartPhones)

Chema Cortés py en ch3m4.org
Lun Ago 30 09:25:41 CEST 2004

Mensaje citado por Lord ZealoN <lordzealon en ono.com>:
>Por lo cual propongo las siguientes cuestiones al resto de
> lectores para conocer más a fondo sus opiniones.
>
> - ¿Merece la pena realizar aplicaciones en Python para PocketPC?
> - ¿Son los PDA's una plataforma de mercado para Python y viceversa?

Yo creo que python es tan válido como pueda serlo java para hacer aplicaciones
para dispositivos móviles (incluyo aquí los teléfonos móviles). El problema
que comentas parece que se refiere a los interfaces gráficos, un problema más
general que no se limita al lenguaje en el que programes.

No conozco el PocketPC, pero supongo que tendrás que adaptarte a lo que te
ofrezca el windowsCE. Lo que tengo claro es que si estuviera en la misma
tesitura no perdería tiempo e instalaría una "familiar" (distro linux).

En cuanto a lo de que poder programar aplicaciones que funcionen en todos los
ordenadores creo que todavía no es posible. Comentabas el caso del C#; lo
mismo podría decirte que pasa con el J2ME. Siempre hay que adaptar las
aplicaciones a las características propias de los dispositivos móviles, y no
conozco lenguaje que te evite ésto.

Una buena opción es utilizar QTopia, un entorno gráfico basado en Qt. Tiene
buenas herramientas de programación como kdevelop ó Qt designer, y puedes
programarlo desde PyQt sin problemas. QTopia es comercial, pero si tus
aplicaciones van a ser GPL puedes utilizar su alternativa GPL "opie" que
viene con la distro "familiar". También está el GPE, su contrapartida en GTK,
aunque desconozco qué tal va.

> - ¿Porque los proyectos de ports de python para PDA's van a un ritmo tan
> lento cuando los PDA'S tienen tantas salidas comerciales?

Es difícil saberlo con exactitud- La máquina virtual CPython no creo que tenga
mucho problema en compilarse para cualquier dispositivo, pero imagino que
habrá muchos problemas con la librería estándar. Igual sería cosa de intentar
compilar para palmOS el código del python con todas las opciones al mínimo a
ver qué pasa.