[DISCUSION LADRILLO] El futuro de python en los dispositivos portatiles (PoketPc's, SmartPhones)

Lord ZealoN lordzealon en ono.com
Sab Ago 28 13:51:01 CEST 2004

Hola pylisteros.

Mientras investigaba unos puntos para añadir a mi aplicación CFLITE he
caído en un pequeño pero importante detalle. El cliente me ha comentado
la posibilidad de poder llevar una aplicación como CFLITE pero en su
pocketpc para poder cojer las facturas y poder trabajar con ellas desde
fuera de la oficina.

Como comenté en uno de mis primeros hilos cuando entré en esta lista, me
interesaba mucho el poder usar un mismo lenguaje para todos mis
proyectos de diferentes tipos y plataformas (WindowsCe, Familiar Linux
[pocketpc], Linux, Windows, desarrollo web etc...) y más me asombré
cuando podía usar diferentes tipos de apis gráficas (wxPython, pyGTK,
pyQT etc..)

Estuve mirando y al parecer python cumplía con todas mis necesidades, ya
que tenemos Python (Windows, Linux), MacPython, Python Symbian,
PythonCE, Familiar Linux etc..) hasta que he caído en cuenta (una vez me
ha comentado el cliente lo del pocket pc) es que python está portado a
muchas platadormas, pero, que pasa con las APIS gráficas?. Es decir, se
que parece mucho pedir que al realizar una aplicación, pueda llevarmela
a cualquier plataforma sin cambiar nada del código, pero el caso de las
APIS es un punto a tener en cuenta.

Por ejemplo, Cuando programo aplicaciones para PocketPC en C# se que
tengo que trabajar sobre la CompactFramework, por lo tanto, el código no
es del todo portable, pero al fin y al cabo, un Button, sigue siendo un
Button (me refiero al nombre del control), lo único que tengo que saber
que cuando pongo los namespaces de acceso a datos, es diferente, pero lo
demás prácticamente sigue igual. Ésto en python puede ser algo
trabajoso. Simplemente porque existen diferentes tipos de APIS gráficas,
por lo cual si wxWindows o GTK no está portado para PocketPC estas
aplicaciones no correrán en esa plataforma y tendré que usar una
alternativa como por ejemplo Tk. Y he ahí el problema que propongo. Tk
(claro está) no es wxWindow, GTK etc.. Si no es una API diferente por lo
cual a aprender nuevos nombres de clases, de trabajo, de construcción de
GUIS etc... Por lo cual propongo las siguientes cuestiones al resto de
lectores para conocer más a fondo sus opiniones.

- ¿Merece la pena realizar aplicaciones en Python para PocketPC?
- ¿Son los PDA's una plataforma de mercado para Python y viceversa?
- ¿Porque los proyectos de ports de python para PDA's van a un ritmo tan
lento cuando los PDA'S tienen tantas salidas comerciales?
- ¿Porqué el mar no se sale?

En fin, que como siempre, hablo desde mi desconocimiento, practicamente
absoluto, de python y de sus APIS gráficas. Así que me gustaría saber
sus opiniones al respecto, así como la posibilidad de contradecirme y
dejarme con la boca cerrada porque estoy equivocado (que és lo que me
gustaría)

Un saludo.

P.D.: Alguien de la lista comentó sobe el desarrollo para PDA'S. Quería
comentarle que el Martes tendré una iPAQ 4150, regalo de mi jefe (bueno,
regalo, realmente me quita una semana de vacaciones y a cambio me compra
la PDA) y podré hacer pruebas de todo tipo para aquellos interesados en
el tema.

--
Lord_ZealoN
"No soy un completo inútil, al menos sirvo de mal ejemplo" (Les Luthiers)