wxpython

Chema Cortés ch3m4 en ch3m4.org
Lun Nov 10 18:03:07 CET 2003

Enrique Martínez Roldán escribió:
> Hola a todos me interesa manejar GUIs con python he visto que hay muchas
> opciones multiplataforma, en concreto necesito hacer que mis desarrollos
> funcionen en windows y linux, me dicen que existe tkinter, pero que me
> conviene mas utilizar wxpython, quisiera saber si alguien de ustedes me
> puede orientar en cuanto a que me conviene y donde puedo conseguir
> informacion o codigo de ejemplo para estudiar solo el mejor de estos y
> no perder mucho tiempo, saludos a todos.

Como bien dices, existen muchas y buenas opciones para hacer GUIs. Para
mí, la mejor es PyQt, con diseñadores visuales, muchas extensiones y
abundante documentación y ejemplos. wxPython destaca, sobre todo, por
utilizar las interfaces gráficas nativas de cada sistema, con lo que el
aspecto de las aplicaciones se adapta a cada sistema donde se ejecuta.
También tiene un tipo de licencia menos restrictiva que la GPL que usa
Qt, con lo que se puede utilizar tanto en para hacer software libre como
privativo.

En cuanto al Tkinter, al basarse en el veterano Tcl/Tk dispone de
numerosos widgets visuales que pueden incluirse en una aplicación python
(la mayoría de estos widgets son visualizadores científicos). En cuanto
a su aspecto vetusto, hay extensiones como el Tix que lo mejoran mucho,
e incluso tienes el proyecto Tkinter3000
(http://effbot.org/zone/tkinter-index.htm) que intenta rejunecer algo el
Tkinter, en donde ya se pueden hacer widgets directamente con python.

Aún con todo, me temo mucho que el tkinter está siendo desbancado por el
wxpython como toolkit gráfico para python. Aún así, te aconsejaría que
perdieras algo de tiempo (no mucho) con tkinter. Es fácil de usar para
hacer sencillos interfaces sin necesidad de instalar nada adicional, y
encontrarás bastantes módulos que lo utilizan por defecto (turtle,
Imaging, ScrolledText, Idle,
PythonG[http://www3.uji.es/~dllorens/PythonG/] ...)

--
Res publica non dominetur