[Python-es] Comenzando....

Ernesto Revilla aerd en retemail.es
Jue Sep 5 17:12:52 CEST 2002

Estimado Hernan,

nosotros estamos en un caso parecido, pero supongo que las dimensiones
cambian.

Python bajo mi punto de vista puede ser bastante adecuado, aunque también
hay otras soluciones. En general, aunque creo que es extrordinariamente
bueno para servlets no demasiado complejos, pienso que para Java hay
herramientas bastante mejores (JBuilder, JDeveloper, etc.), también las
especificaciones empresariales son más completas (J2EE / EJB, JDO, etc.). Se
nota que Python está apoyada por una comunidad variada de individuos y
organizaciones no tan grandes. Java lleva el Marketing y la fuerza de Sun
por detrás. El problema de Java: es más difícil de aprender, y más difícil
de mantener por la cantidad de código necesario.

Otro problema de Python es que es en algunos aspectos quizá demasiado
flexible, lo que puede llevar en mi opinión a código muy diferente según el
desarrollador. Nosotros hemos elegido Python por varias razones:
1. Fácil de aprender. Muchas veces lo pueden leer Personas que no tienen
nada que ver con la programación
2. Es muy compacto. Menos líneas, menos errores, menos por mantener.
3. Hay (igual que para otros lenguajes populares) una multitud de
herramientas integrables, como generadores de forms, servidores de
aplicaciones, librerías para crear documentos PDF, XML, etc
4. Nos gusta estar al margen de las guerras comerciales (nos gusta nuestra
relativa independencia

Es perfectamente posible trabajar bajo Windows. Todos los componentes están
disponibles. Nosotros desarrollamos con:
Windows 2000
Python 2.2
Apache 1.3.26
Webware 0.7
Postgres 7.2 (instalado como servicio, bajo cygwin)
Reportlab (www.reportlab.com) para la generación de PDF

de momento, ya está.

Para minimar el riesgo,   quizá recomendaría realizar el modelado y el
diseño con una herramienta de UML, con posibilidad de generación de código.

Nosotros estamos buscando colaboración para nuestro proyecto (open-source),
que es un tanto ambicioso. Si os interesa, avisa.

Saludos cordiales, Erny