[Python-es] Transparencias de la charla de Localizer (y mas)

Juan David Ibáñez Palomar j-david en noos.fr
Lun Nov 25 23:59:52 CET 2002

>Eso mismo quería sugerirte. Una descripción de tareas/requisitos para que
>sepamos un poco más de qué van los módulos.

A continuación viene una lista preliminar de tareas, en absoluto
exhaustiva, algo para empezar..

Tan solo una nota antes de continuar, las licencias que pienso
utilizar para el proyecto Loco son la LGPL y la GPL, dependiendo
del módulo. Podrían haber excepciones, por ejemplo la licencia
de Python si algún módulo llega a incluirse en la biblioteca
estándar, o la de Apache para las contribuciones a mod_python,
si es que estas llegan a producirse. Por supuesto, cada cual
tiene el copyright de sus contribuciones.

He aquí la lista:

  1. Internacionalización.

     Se precisa un script que extraiga las cadenas de texto
     destinadas a los humanos de un fichero escrito en XHTML 1.0

     Este seria un primer paso, más adelante habría que construir
     un fichero PO con dichas cadenas, escribir otro script que a
     partir del fichero XHTML original y el fichero PO traducido
     generase otro fichero XHTML para el idioma del fichero PO.
     Después habría que generalizar los scripts y adaptarlos a
     otros formatos (Docbook, etc..)

     Nota 1: esto es lo que hace poxml, de KDE, y supone también
     una primera aproximación a los llamados sistemas de memoria
     de traducción

     Nota 2: ya tengo un voluntario para esta tarea, pero si alguien
     más quiere probar pues estupendo, en cualquier caso puede ser
     un ejercicio de programación interesante.

  2. Indexación.

     Breve estudio comparativo de ZCatalog e IndexedCatalog, así como
     resumén de otras soluciones.

     En principio Loco utilizará ZCatalog, pero para el futuro es
     importante considerar otras opciones. Lo que más me interesa
     es sobre todo saber que herramienta proporciona el mejor interfaz
     para el progrmador.

  3. Workflow.

     Documentación de flux

     Con la reciente liberación de flux 0.2 este módulo se ha convertido
     probablemente en la mejor alternativa para construir aplicaciones
     que utilicen workflow en Python. Altamente recomendable.

     Sin embargo, se hecha en falta documentación, en concreto un HOWTO
     o una guia rápida. También seria genial que alguien transformara el
     fichero test.py para que utilizase tests unitarios.

     Por supuesto aparte de la documentación los desarrolladores son
     bienvenidos.

     Nota: La documentación original debe estar en inglés

  4. Diseño gráfico.

     Para empezar, ¿quiere alguien hacer el logo de Loco? Tal vez un
     concurso sea lo mejor, para crear ambiente, ¿algún voluntario para
     organizarlo?

Bueno, hay un poquito de todo, programación, documentación, etc.. Más
adelante enviaré más tareas, pero antes me gustaria encontrar voluntarios
para las cuatro de arriba. Interesados que me escriban en privado o que
respondan a la lista. ¡Animénse!, vamos a hacer algo grande y bueno.

Por supuesto vosotros también podéis proponer tareas.

¡Atención!, creo que el trabajo más importante y difícil de alguien
que dirige o pretende dirigir un proyecto de software libre es involucrar
a otras personas en el desarrollo, ayudarles a introducirse en el proceso
de producción. Para eso voy a necesitar también vuestra ayuda, cualquier
sugerencia es bienvenida, si creeis que meto la pata en algo decidlo
rápido.

Saludos y gracias a todos/as,

--
J. David Ibáñez, http://www.j-david.net
Software Engineer / Ingénieur Logiciel / Ingeniero de Software