[Python-es] Más apuntes de iniciacion a la programacion

Bartolomé Sintes Marco BartolomeSintes en ono.com
Mar Nov 19 22:44:52 CET 2002

Comento varios correos relacionados con mis apuntes:

> ¿Cuántas horas de clase de Python reciben los estudiantes a la semana?
4 horas los de 2 de Bachillerato y 3 los de 1º de Bachillerato. Al empezar
no
sabían nada de nada. En general, sólo trabajan las horas que trabajan en
clase,
es decir, que en casa no hacen nada (mi asignatura es optativa, supongo que
con decir eso es suficiente).
En clase explico las ideas básicas (lo que está en las página de lecciones)
en
una hora (aproximadamente, claro, depende del tema). Después, ellos van
haciendo los ejercicios, cada uno a su ritmo y yo estoy en clase echando una
mano. A los que se enteran más les doy menos pistas. A los que se enteran
menos, doy más pistas. Los que no tienen ganas de trabajar, se copian del
vecino :-) Cuando los más rápidos llegan al final de un tema, si los más
lentos
han llegado al menos a la mitad, paso a la lección siguiente.

> Los voy a imprimir para mirarlos más a fondo (suelo hacerlo cuando quiero
> leer algo en viajes en tren o autobús -se aprende mucho-)
Si gastas Mozilla e impresora en blanco y negro, puedes cambiar a la hoja de
estilo "Blanco y Negro" para que queden mejor al imprimirlos en B/N

> Sobre las licencias
Cuando se habla de software o documentación libre, se puede hablar en
tres niveles distintos: consulta (puedes utilizar mi trabajo), reutilización
(puedes
tomar mi trabajo y modificarlo) o redistribución (puedes redistribuir mi
trabajo
que has modificado). A veces unas licencias son muy libres en un aspecto
y menos libres en otras. La más libre es la del propio Python, el dominio
público. La GPL está bien en un entorno hostil. Yo he elegido la FDL por
motivos "egoistas", es decir, a mi me gustaría poder reciclar material de
otros
para preparar mis clases sin tener que escribir desde cero. Para aportar mi
granito de arena, ofrezco lo que yo he hecho, pero a cambio, quien gaste lo
mío
y lo mejore, que me deje hacer lo mismo. No sé si dará resultado.

Barto