Manipulando documentos MS Word

Chema Cortés chemacortes en wanadoo.es
Sab Mayo 4 02:00:16 CEST 2002

El Vie 03 May 2002 20:04, Antonio Carrasco escribió:

> VIERNES!. Pero me he estrellado. Esto más que una consulta, creo que es a
> título informativo. Desarrollando una herramienta de registro documental
> que ofrece la posibilidad de sustituir campos en plantillas creadas en MS
> Word, Excel, Project, ... me encuentro con que al manipular estos archivos
> binarios, utilizando el replace de las cadenas, corrompe los archivos.

> La única solución que he encontrado es utilizar documentos .rtf en lugar de
> .doc. Pero esto no resuelve mi problema para archivos de tipo .xls o .prj.

Existe una solución alternativa consistente en utilizar xml en office 2000:

http://www.ramon.org/xml/articulos/office_2000_y_xml.htm

Supongo que se habrá mejorado el soporte XML en el office XP, aunque estoy con
Marcos y recomiendo utilizar siempre formatos estándar de ficheros en lugar
de los de office.

> Otra de las soluciones es trabajar con COM y python, pero el servidor es
> una máquina unix. Vaya. Otra sería delegar en una máquina windows que
> modificara el archivo y lo devolviera, pero obliga a tener dos máquinas en
> la empresa, y a un desarrollo demasiado complicado.

No se si ya lo has descartado, pero podrías utilizar plantillas de office
vinculadas a ficheros de formato conocidos como dBase ó texto-plano.

> Total, que jugando con los documentos de MSWord con el Notepad, me
> encuentro que si sustituyo cadenas por otras del mismo tamaño, el archivo
> no se corrompe, luego esta es la única solución viable hasta ahora y la que
> seguramente utilize.

Si es una solución, no busques más.

Espero que pronto podamos contar con la API python para OpenOffice y manipular
mejor ficheros en otros formatos.

> ------
> Una cosa out-list, lo de pytando...sigue en marcha?.

Lo estoy llevando con mucho retraso por complicaciones en mi trabajo; pero el
proyecto sigue. Como no es cosa de retrasarlo mucho más, intentaré sacar el
curso de introducción tal como lo tengo (sin mucho dhtml) para antes del
verano. También estudio poner en marcha próximamente un weblog de noticias en
español sobre python.

Saludos,
- --
Chema Cortes (chemacortes en wanadoo.es) | LinuxUser#142755 - SuSE Linux 8.0
  ZARALINUX  http://www.zaralinux.org | "La ignorancia se apodera de quien
    PYTANDO  http://pytando.sf.net    |     se contenta con lo que sabe"
      PGPKEY: mailto:chemacortes en wanadoo.es?subject=__PGPKEY__