[Python-es] Entrevista a GvR

Julio S.G. julio.sg en mundo-r.com
Sab Sep 14 22:10:00 CEST 2013

No quiero montar una discusión sobre lenguajes. Empezaré con que me
encanta Python, vaya por eso por delante.

1º Las apps multiplataforma de python, o llevan el runtime incorporado o
tienes python instalado. Y ya empezamos con las versiones 2.x o 3.x.
2º Si que hay diferencia entre programas compilados e interpretados. En
otro caso pypy no tendría sentido. El tener que recurrir a rutinas C es
un ejemplo de lentitud.
3º WxWidgets y Qt son librerías externas, GTK, GTK# , Windows Forms
también. Eso si, sus generadores de pantallas son excelentes.
4º Yo, hablo de mi caso egoísta y cómodo, busco hacer un programa en una
plataforma, recompilarlo en otra y que funcione. Ah, y que sea un
ejecutable nativo. Bueno, ya sé que que lo mejor que tengo es C o C++,
ya he probado WxDevcpp con MinGw, pero me cansé de los punteros.
5º Me encanta la programación funcional, como Scala, pero tiene un
montón de dependencias. Depende de la JVM, no tiene librerías gráficas
propias, no tiene un IDE decente, y su plugin para Eclipse deja que
desear. Eclipse será muy bueno, pero es pesado como un elefante.
Ah, no es de este tema pero, particularmente y para mí, he traducido el
manual inicial "Programming in Scala". No es para distribuirlo, es como
muestra de mi interés por el tema.
6º No sé que ordenador tendrás, pero el mio es un dualcore de hace 6
años con 2 gb de memoria, y va como una moto con XP y Linux en arranque
dual.
7º Reinventar la rueda quiere decir no tener que volver a Editores o
IDEs prehistoricos, VI o VIM esta muy bien, el editor del z/OS los
supera en mucho, tienes una versión para Windows, incluso portable. Pero
no quiero usar 7 herramientas para hacer un programa, ejemplo:
-Un editor de pantallas.
-Un editor de texto.
-Completado de código.
-Un depurador, control de versiones, etc.
-Un compilador y un enlazador.

Ah, después de todo ello, que funcione multiplataforma. La compilación
en cada entorno es un problema mínimo.

Bueno, ha sido divertido.