[Python-es] ¿Cómo manejo los caracteres especiales?

Douglas Jiménez dougjim en gmail.com
Sab Ene 22 00:15:40 CET 2011

¡Hola a tod en s!

El programa con el que me estoy iniciando para trabajar en Python consiste
en hacer transportables archivos .tex que dependen de la implementación. Más
fácil: los caracteres "á", "é", "í", etc. obtenibles directamente por
teclado los debo convertir a "\'a", "\'e", "\'i", etc.

Como ven, se trata de un programa de lógica muy sencilla y la única
dificultad que consigo ha tenido que ver con el manejo de los archivos, lo
cual he ido aprendiendo poco a poco con el apoyo de ustedes y de San Google.
Ahora mismo creo que el programa no me corre correctamente por algún
inconveniente con la codificación. Por allí vi una sugerencia de usar algo
que llaman comentario mágico (magic comment), el cual es  "# -*- coding:
latin1 -*-" (que también he cambiado por utf-8). No entiendo como un
comentario puede cambiar la ejecución de un programa y, de hecho, lo que
hace mi programa es dejarme el archivo tal como lo metí.

Si sirve de algo: la lógica que utilizó es la de usar dos listas, una con
los caracteres indeseables y otra con los que deben sustituirlos colocados
en las mismas posiciones en ambas listas. Se recorre el archivo caracter a
caracter para hacer la sustitución.

No logro identificar dónde está la dificultad.

Saludos.

Douglas.