[Python-es] PHP o Python

Antoni Aloy subscripcions en trespams.com
Mar Oct 12 11:44:50 CEST 2010

El dt 12 de 10 de 2010 a les 10:05 +0200, en/na tny va escriure:

Otras! Tras leer esto sólo me viene a la mente una frase "Are you from
the past?"

> Para PHP encontrarás más hostings y mejores precios.
Esto era cierto hace años, ahora los precios de los hosting ha bajado
muchísimo, puedes tener hosting para Django incluso gratis o a muy
buenos precios.
Un servidor dedicado superpotente está a menos de 40 Eur/mes. Si uno
hace desarrollos profesionales tanto en PHP como en Python el precio del
servidor no es un impedimento

> Yo hago absolutamente todo en python excepto web, que la hago en PHP.
Pues lo lamento por tus clientes. Python es de 3 a 5 veces más rápido de
programar que PHP. Ojo estamos hablando de programas que deben
mantenerse en el tiempo, no de chapuzas de: hago la web (normalmente sin
lógica de negocio), cobro y que la mantenga otro si puede.

Realmente no entiendo como alguien puede trabajar con Python y para la
web decir que es mejor PHP :O

> Más motivos para que programes web en php:
> 1. nunca está de más aprender y manejar más lenguajes.
Esto es cierto, debes aprender PHP porqué seguramente te tocará en tu
vida arreglar código PHP escrito por gente que piensa que el PHP es
mejor para hacer webs que Python.

> 2. Para hacer web no necesitas un lenguaje multipropósito sino un
> lenguaje que haga eso bien.
Eso implica que Python no sirve para hacer webs y la realidad es muy
dura amigo. Para hacer webs Python va incluso mejor que PHP y además
tienes que puedes aprovechar el conocimiento del lenguaje para otro tipo
de aplicaciones.

> 3. PHP tiene todas las pilas que necesites para la web.
Pero ojo, cuando quieras hacer algo que no se a estríctamente web
disponte a sufir. Cuando quiera depurar, sufre, cuando tengas que
mantener sufre. Son pilas con trampa. Hacer programas mantenibles en PHP
es mucho más complicado que hacerlos en Python + Django por ejemplo

> 4. Puedes hacer cosas simples muy fácilmente, y cosas complejas com más
> trabajo. Con muy buena curva de aprendizaje.

Corrección. Puedes hacer código chapucero muy fácilmente, mezclando
código PHP y HTML. Puedes hacer código inmantenible e inseguro igual de
fácil. Las cosas complejas se salen de madre a las primeras de cabmio.

> 5. Cuando vuelvas a hacer un programa en python, amarás python mucho
> más. ;)

Mira en eso estamos de acuerdo. La gente que trabaja conmigo que viene
de años de PHP y ha aprendido Python y Django no quiere volver al PHP ni
en broma, incluso cuando el grado de experiencia que tenía en PHP es
mucho mayor que el que tienen en Python.

Los condicionantes que motivaron la adopción del PHP ya no son válidos
hoy en día. Hay que conocer PHP porqué en nuestra vida laboral
seguramente nos tocará lidiar con aplicaciones escritas en este
lenguaje, pero plantearse que nuestros proyectos web tengan que ser en
PHP por las razones que tny expone es vivir en el pasado y dice muy poco
de nosotros como programadores que buscan la excelencia en su trabajo.

Saludos,

--
Antoni Aloy López
http://trespams.com