Buscando cms en python, ideas

Francisco Palm fpalm en ula.ve
Lun Ene 16 05:58:47 CET 2006

Alberto Ruiz escribió:

>Si, pero mientras en la comunidad  de python nos estamos peleando por
>levantar 8 frameworks diferentes, la gente de ruby apuestan todos a una, y
>eso los hace más fuertes.
>

>Un saludo,
>Alberto Ruiz

Prometo dejar hasta acá este thread...
Pero me permito decir algunas cosas.

Ciertamente el enemigo SI que es Java y .Net. Esas son las plataformas
que tienen el mayor bocado del mercado de aplicaciones web y por donde
se mueve mucho, mucho, mucho más dinero. Lastimosamente son soluciones
de menor calidad y en las que el dinero en lugar de irse a los
desarrolladores e innovadores se va a los accionistas de las respectivas
empresas (quienes deciden con sus criterios la -in-volución de la
tecnología web).

Sobre los temas que se plantean en el resto del e-mail que he borrado se
podría discutir largamente, sería muy bueno y seguramente terminaríamos
aprendiendo algunas cosas. Pero en el último párrafo (que dejé como
referencia arriba) se hace evidente un visión reduccionista de la
situación que deja sin coherencia el resto de la argumentación.

¿Más fuerte Ruby?, ¿de qué porcentaje del mercado de desarrollo web
estamos hablando?, actualmente hay muchos más desarrolladores Python y
por lo tanto hay más ideas, por eso hay más frameworks, no pasa nada con
eso. Apuesto a que Ruby en cuanto se difunda más generará más
alternativas. Estos frameworks seguirán una evolución y convergerán de
alguna manera. Yo lo veo totalmente natural y lógico, todos comparten en
cierta medida una visión pythonica, de desarrollo ágil, de hacer negocio
añadiendo plusvalía, de democratización del capital...

Otra cosa es verlo como un programador aislado que quiere hacer un
dinerito con Python, ese tipo de programador es el que se preocupa que
hoy 16 de enero del 2006 hay mucho más hosting para PHP. Pero si uno
dispone del tiempo y espacio para levantarse y mirar más lejos puede
entenderlo de un modo MUY diferente.

Ciertamente Ruby no es el enemigo, la "gente de Ruby" es nuestra propia
gente, Ruby es un lenguaje libre bajo licencia GPL. En cualquier momento
lo podemos tomar como lo podemos desechar al igual que Python. Tenemos
espacio para decidir y está diseñado para el hacking, para facilitar el
trabajo de los programadores. Los triunfos de Ruby son los de Python y
viceversa, en cuanto lenguajes libres que son. La lucha es con el
software privativo y las empresas que están detrás de las tecnologías
antes mencionadas.

Estos próximos años prometen cosas interesantes, se avecina la máquina
virtual Parrot diseñada para lenguajes dinámicos, a nivel de bytecode la
gente de Python podrá acceder al CPAN y Ruby también dará un salto
cualitativo. Otras cosas seguro se están cocinando del lado de Python
(3000?) y tendremos noticias en su momento.

Saludos

F. Palm