Consulta de novato

Rolando José Torres Sánchez rolandojtorres en gmail.com
Sab Dic 23 09:32:13 CET 2006

Ademas de ser interpretado y multiplataforma PYTHON permite precompilar el codigo como lo hace JAVA, para hacer que se ejecute mas rapido, pero con la salvedad que el interprete (VM) es mucho mas pequeño y ligero, luego puedes usar esa memoria de mas en el soporte a mas clientes y El mismo codigo en plataformas como palm OS y PocketPC y embebidos dentro de JAVA.

Cosa que dificilmente podras conseguir programando en VB o en JAVA, puesto que un software para Linux como eclipse o IIS dificilmente correra sobre PocketPC o en Palm. e incluso siendo JAVA un lenguaje "Multiplataforma" será dificil encontrar software donde el mismo codigo corra tanto en Linux, Windows, MAC, Sun, Unix, PocketPC y Palm.

Como python es multilplataforma, no se restringe a ser usado con una sola  libreria grafica, pudiendo trabajar con GTK, Wx, TCL/TK, que le da mayor compatibilidad.

Por el momento la mayoria de versiones traen el TKinter, que es una libreria grafica desarrollada para que TCL/TK y sus librerias, trabajen con PYTHON, es lenta pero muy difundida y compatible para todas las versiones de Python en todos los S.O.

La que esta surgiendo y que en el futuro sera estandar es la libreria Wx, que es rapida pero demasiado grande, cerca de 5 veces mas grande que tkinter, lo cual aumenta el tamaño de las aplicaciones, pero su versatilidad se multiplica por 10.

En cuanto a la curva de aprendizaje te puedo decir que para todo lo que hace python, vale la pena intentarlo, pues no vas a requerir ni la mitad del tiempo que le dedicarias a JAVA, y mientras que en JAVA solo puedes hacer un tipo de software a la vez, (Servlets, aplicación, applets), en python el mismo codigo te sirve para todo esto.

Como vienes mal acostumbrado a un entorno de desarrollo grafico, donde no te enterabas de como funcionaban las cosas, sino que las arrastrabas y ya, puede parecerte dificil, pero en realidad no lo es.

Como en VBfoxpro solo se programa para un Sistema Operativo con diferentes entornos de visualización, y aún así, era dificil hacer una aplicación que corriera como servidor en WinXP y como cliente en Win95, e inpensable en una que corriera como servidor en Win95 y como cliente en WinXp, creo que optaste por las aplicaciones Web.

En python, y en TCL, es facil, hacer aplicaciones que se ejecuten  en diferentes S.O. con la misma visualización, como cliente o como servidor. Que aceptan librerias de C,C++,JAVA, y que se emparentan con Perl, C#, JAVA, JS, PHP, SQL.

Aunque me a costado trabajo entender el ODBC, se que también  existe soporte para este, asi como para JDBC, y la conexión por sockets es practicamente transparente si lo que quieres hacer es un estandar propio.

Python es quizas después de PERL el Lenguaje con mayor numero de librerias libres a tu disposición.

Y aunque seria dificil por ejemplo generar o leer documentos PDF en los reportes de VBF, aquí en python, y en TCL lo mas dificil es generar el reporte en si.

Por todo esto yo creo que si tu estas pensando seguir programando solo para un solo S.O. con muchos GUIs distintos, deberias quedarte en VB.

Pero si estas pensando en crear un desarrollo que el dia de mañana puedas utilizar en otros S.O., o en unidad con otros lenguajes la mejor elección esta en python.

TCL/TK inside Python
MSN:rolandojtorres en hotmail.com