[Python-es] Frecuencímetro en Python

David Menéndez Hurtado davidmenhur en gmail.com
Mie Ago 31 01:50:36 EDT 2022

(Re-enviando a la lista porque me respondiste a mí solo).

Ah, perdona. Quieres que la Raspberry genere el pulso que decida la
orientación del motor, y tu objetivo es averiguar la frecuencia a la que
configurarlo. ¿No?

La mayoría de servos no son muy tiquismiquis con la frecuencia y
típicamente funcionan a 50 Hz. Los de RC parecen estar optimizados para
frecuencias un poco más altas, alrededor de 125 Hz, pero sospecho que esto
es sobre todo para los de aviones, para volar con suavidad, y siempre
pueden usar uno más bajo.

Lo ideal es que busques el código de tu servo y busques la ficha técnica.
En caso de duda, 50 Hz.

Si quieres medir la frecuencia del tuyo, podrías probar a enchufarlo a uno
de los input pins, pero antes me aseguraría de que no sobrepasa el límite
de voltaje (compruébalo con un voltímetro). Después, mide el valor y el
tiempo y analiza los datos después. Contando ciclos es lo más sencillo, la
transformada de Fourier es más precisa.

La RPI no tiene un ADC, así que solo funcionaría si los valores altos del
PWM corresponden con los valores altos del input pin. Si no cae en el rango
aceptable, necesitarías poner un transistor en medio, o un ADC. Yo usaría
un Arduino, pero porque estoy acostumbrado a ellos.